En el Día Mundial de la Población, la CNA comparte orientaciones para visibilizar la identidad de los pueblos indígenas originarios en los próximos censos nacionales.?
El próximo Censo Nacional de XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas es una oportunidad para que cada uno de nosotros reconozcamos nuestra identidad a partir de nuestras prácticas y costumbres, y de acuerdo a nuestros antepasados.
Los pueblos indígenas u originarios organizados consideramos este momento como histórico, pues es la primera vez que nuestro derecho a la identidad étnica y cultural se hará visible a partir de una pregunta de autoidentificación étnica, además de la pregunta de lengua materna que regularmente se suele hacer. Este hecho puede beneficiarnos enormemente, dado que es un potencial garante de derechos colectivos importantes como a la consulta previa, al territorio o a la autodeterminación.
¿Qué son los Censos?
Son conteos nacionales que el Estado hace a todos los peruanos y peruanas cada 10 años, para recoger sus principales características y necesidades. El propósito de los censos es tener información estadística que sirva al planteamiento de políticas y programas que atiendan las necesidades de toda la población, respetando sus culturas y formas de vida. Este año 2017, en el Perú se realizará el Censo Nacional XII de Población, el VII de Vivienda y el III de Comunidades Indígenas.
¿Por qué son importantes los Censos Nacionales 2017?
Por primera vez en la historia de nuestro país, el censo incluirá una pregunta que recogerá la identidad étnica y cultural de todos los peruanos y peruanas. Todos nosotros podremos decir si nos autorreconocemos como parte de un pueblo indígena u originario; o si somos afrodescendientes, mestizos, blancos u otros.
Esto permitirá mostrar en los datos oficiales quiénes y cuántos somos los pueblos indígenas u originarios que habitamos en el Perú, información que actualmente está incompleta. Las organizaciones indígenas valoramos el proceso censal, pues reconociendo nuestra identidad, podremos exigir el cumplimiento de derechos colectivos como a la consulta previa, el territorio y la autodeterminación; así como políticas públicas interculturales y que respeten nuestras diversas formas de vida.
Derecho a la Identidad Étnica y Cultural
La identidad étnica y cultural es el conjunto de prácticas, tradiciones y creencias que definen las características de un grupo humano. Nuestra identidad, como pueblos indígenas u originarios, esta? fuertemente vinculada a la conservación del territorio que habitamos, pues allí producimos nuestros alimentos, celebramos nuestras fiestas, homenajeamos a nuestros apus y deidades, enriquecemos nuestras lenguas y construimos conocimientos. Los pueblos indígenas u originarios aportamos a la construcción de un país pluricultural que constituye nuestra mayor riqueza ante el mundo.
Según normas nacionales e internacionales, el Estado debe proteger y promover la identidad de todas las peruanas y peruanos desde un enfoque integral e intercultural.
Reconozcamos nuestra identidad indígena u originaria
Reconocer nuestra identidad indígena u originaria es importante, pues se trata de ejercer nuestro derecho a la identidad étnica y cultural ante cualquier instancia del Estado. Podemos reconocerla a partir de 2 criterios:
1. Los usos y costumbres que conversamos total o parcialmente:
- Hablar en lenguas originarias (quechua, aimara, shipibo, etc).
- Hacer prácticas ancestrales en la agricultura, ganadería y otras actividades en el campo.
- Vivir en comunidades campesinas y nativas, y poseer colectivamente las tierras y territorios.
- Organizar y trabajar comunalmente (ayni, minka, etc).
- Usar de plantas medicinales y saberes ancestrales para curarnos.
- Tener autoridades tradicionales y aplicar justicia comunitaria (varayoq, rondas campesinas, apus, etc).
- Horrar a los apus, las cochas y a las deidades ancestrales.
- Celebrar festividades con danzas y músicas tradicionales.
- Otros.
2. La descendencia o pertenencia a pueblos preexistentes a la época colonial, como son los aimaras, los quechuas, los huancas, los shawis, los shipibos, los chancas, etc. Lo que hace que hace que seamos dueños de tierras y territorios ancestrales.
La pregunta de autoidentificación en el Censo 2017.
En los anteriores censos realizados en nuestro país nunca nos preguntaron por nuestra identidad. Para determinar a la población indígena peruana, el último Censo del año 2007 preguntó únicamente por nuestra lengua materna. En este sentido, esta es la primera vez que a todos se nos preguntará por nuestra étnica y cultural.
¿Qué ganamos identificándonos como indígenas u originarios?
Reconociendo nuestra identidad indígena u originaria, los pueblos podemos exigir se nos reconozcan derechos colectivos y derechos básicos como:
- Reconocimiento y titulación de territorios ancestrales.
- Respeto de la Consulta Previa ante proyectos y políticas que nos afecten.
- Respeto y protección de lenguas y saberes originarios.
- Promoción y fomento de actividades productivas como la agricultura.
- Mejores servicios de educación y salud respetando nuestra identidad.
- Reconocimiento de la diversidad cultural para la fundación de un Estado pluricultural.
- Reducción y desaparición de brechas económicas y sociales.
NOTA DE PRENSA. 042-2017. Martes, 11 de julio de 2017