Representantes de la Confederación Nacional Agraria y sus bases regionales se reúnen con el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego


Lima, 14 de agosto. Conscientes de la importancia y urgencia de impulsar y la segunda reforma agraria, el jueves 12 de agosto representantes de la Confederación Nacional Agraria lograron sostener una primera reunión de coordinación con Víctor Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. En representación del gremio agrario nacional asistieron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional-CEN y del Comité Directivo Nacional. La reunión, llevada a cabo en horas de la tarde, tuvo como puntos agenda discutir las principales problemáticas de las regiones y plantear los ejes y lineamientos para la segunda reforma agraria.

Rosalía Clemente Tacza; presidenta de la organización, expresó: “Estamos aquí para liderar y encabezar la propuesta de la segunda reforma agraria. Estamos seguros que el ministro como campesino, hijo de la CNA apoyará para viabilizar esta propuesta. Manuel Norabuena, secretario de acta y archivos, señaló: “Quedará en la historia que por primera vez un hijo de campesino asume la cartera de agricultura, asimismo, enfatizó que la CNA y sus federaciones regionales agrarias a nivel nacional cuentan con un equipo técnico preparado y capacitado”. Por su parte la Señora Niria Altamirano, secretaria de economía y finanzas de la CNA, agregó: “Respaldamos su gestión y esperamos el despegue. La segunda reforma agraria debe ser liderada por la CNA.”

Como parte del Consejo de Directivo Nacional participaron en la reunión, Hugo Huamani (Ayacucho), secretario de organización y disciplina, quien solicitó el desarrollo de cumbres agropecuarias descentralizadas para conocer las necesidades de los productores y las productoras; así también, propuso al expresidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, como vocero e interlocutor. Por su parte, Víctor Raúl Caso (Ucayali) , secretario de comunidades nativas y campesinas, expresó, con preocupación que el 60% de productores que labran la tierra en Ucayali sufren de superposición de terrenos y que no cuentan con títulos. También participó Francisco Barreto (Tumbes) , secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Turismo quien expresó su preocupación por la concentración de tierras en el Perú. Por otro lado, en representación de la región Loreto, participó Alberto Angulo Mondragón, quien afirmó: “No hay articulación de la agricultura con la formación académica. El maestro carece de competencias productivas. Se debe formar a los niños en sembrío, cuidado del agua”

Por su parte, el Ministro, señaló que una de las políticas más importantes desde la gestión del Midagri será la segunda reforma agraria que impulsaremos con esfuerzo y dedicación. No será una tarea fácil, porque hay muchas personas que todavía no entienden la magnitud ni lo que implica una segunda reforma agraria; sin embargo tenemos un compromiso asumido con nuestros hermanos y hermanas del campo y ratificamos que la llevaremos adelante.

Las y los participantes coincidieron en la necesidad de continuar las coordinaciones periódicas entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones nacionales a fin de viabilizar la propuesta de la segunda reforma agraria.

La Confederación Nacional Agraria y nuestras federaciones agrarias a nivel nacional aguardamos que en la línea de lo destacado por el presidente Castillo durante su mensaje a la Nación: “Haremos la segunda reforma agraria ”, así como el compromiso asumido por ministro Maita de colocar a la agricultura familiar en la agenda prioritaria nacional, la propuesta de la reforma agraria se tangibilice en acciones concretas que permitan mejor la calidad de vida de los agricultores y su capacidad productiva.