Rechazamos las expresiones colonialistas, racistas y clasistas del partido fujimorista contra el candidato Pedro Castillo y los pueblos indígenas del Perú


Lima, 3 de junio de 2021. A través de diversas plataformas digitales, se le tildó de “burro” e “ignorante” al profesor Pedro Castillo luego de pronunciar “razonador magnético” en lugar de “resonador magnético” en el debate electoral del 30 de mayo. En efecto, se equivocó al pronunciar una palabra, algo que a todos nos ha pasado alguna vez, en una exposición, en el colegio o en el trabajo, incluso diferentes candidatos y personajes de la política han pronunciado de manera incorrecta, alguna palabra en los debates y en entrevistas, tal vez por nerviosismo y la tensión del momento, pero de ninguna manera justifica los comentarios y calificativos discriminatorios que se han difundido, los cuales demuestran el clasismo y racismo que persiste en nuestra sociedad, en particular hacía la población de origen e identidad indígena; por el contrario, cuando un extranjero no pronuncia bien el castellano, no existe esta misma lapidación. Lo que aquí se ve, es un contundente desprecio y marginación hacia Pedro Castillo y con ello, a los millones de peruanos y peruanas que se identifican con él y con su propuesta de cambio para forjar un nuevo Perú.

Otro hecho de suma preocupación, son las declaraciones del Señor Rospigliosi, quien afirma que no hay movimientos indígenas en el Perú y que estos son más bien creados por algunos intelectuales y ONGs, desconociendo los resultados del último Censo Nacional de 2017, que reveló que el 25,8% de la población peruana, 6 millones de peruanas y peruanos, se autoidentifican como descendientes de pueblos indígenas u originarios, cifra que podría ser mayor aún, pero por la fuerte discriminación, racismo y políticas de mutilación de lenguas y culturas, muchos hermanos y hermanas, prefieren no revelar su identidad cultural. Así como, la existencia de los 55 pueblos indígenas, las 48 lenguas indígenas y las siete organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas que día a día y con mucho esfuerzo luchan por el derecho y desarrollo integral de las comunidades campesinas y nativas.

Las declaraciones del señor Rospigliosi, revelan la visión discriminatoria y racista que tiene el Fujimorismo, sobre los pueblos indígenas, que desconocen nuestros derechos y las normas nacionales e internacionales que los protege. Asumen que los pueblos indígenas somos invisibles e incapaces de organizarnos y de luchar por el ejercicio pleno de nuestros derechos, en un Estado monocultural que excluye a los pueblos originarios del Perú. Como si esto fuera poco el Señor Rospigliosi, nuevamente incurrió en un acto grave de discriminación, racismo y clasismo al afirmar que “(…) el hecho es que ser pobre no da capacidad de gobernar, refiriéndose claramente a la candidatura de Pedro Castillo. Nos sorprende además que el Ministerio de Cultura, ente rector de los pueblos indígenas, no se pronuncie ante este contundente acto de negación de la existencia de pueblos indígenas en el Perú y tantos actos de discriminación que discurre la señora Keiko Fujimori y sus voceros políticos.

Por ello, a pocos días de celebrarse las elecciones, la CNA y nuestras 19 federaciones hacemos un llamamiento a todas las organizaciones indígenas, agrarias, populares y de la sociedad civil , a las juventudes indígenas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general a reflexionar sobre la grave amenaza que representa la señora Keiko Fujimori y su equipo para la lucha contra la desigualdad, el racismo y la discriminación. Las declaraciones del principal redactor del plan de gobierno de Fuerza Popular denominado “Plan de rescate y reconstrucción nacional” representa una grave amenaza, para los derechos humanos y colectivos pueblos indígenas u originarios, tal como lo fue el gobierno dictatorial de Fujimori. Por ello, respaldemos a Pedro Castillo, quien como expresó en su último debate apostará por políticas que impulsen que niños y niñas conozcan y valoren su entorno, idioma, los climas y la realidad sociocultural de nuestro Perú.

¡Cerremos el paso al fujimorismo y fundemos juntos y juntas un Estado plurinacional y pluricultural con equidad, justicia, solidaridad y soberanía y sin ningún tipo de discriminación!