La Confederación Nacional Agraria -CNA, se manifiesta con mucha preocupación ante la insistencia del Congreso en la modificación de la Ley forestal, mediante el proyecto de Ley 649/2021-CR, 894/2021-CR y 2315/2021-CR, “Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal”, la cual promovería la legalización de la deforestación de los bosques de la amazonia peruana. Este proyecto de ley significaría graves afectaciones al territorio y a la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.
En dicho proyecto, se modifica los artículos 29 y 33, que traslada la competencia del MINAM al MINAGRI para el establecimiento de los bosques de producción. También, exonera los requisitos establecidos en el artículo 38 de la Ley Forestal; la obligatoriedad de cumplir los requisitos en posesión o propiedad y la permisibilidad frente a prácticas ilegales en los bosques.
Por lo tanto:
- Rechazamos rotundamente la modificatoria de la “Ley Forestal”, el cual afectaría en los territorios de los pueblos indígenas, no solo las tituladas sino también las que están ocupadas tradicionalmente. Además, dicho proyecto de ley, no se ha sometido a consulta previa ni es consentida por los pueblos indígenas.
- Alertamos que esta modificatoria de ley, legalizará nuevas formas de despojo territorial. Además, fomentará nuevas olas migratorias, invasiones, tráfico de tierras, actividades ilícitas, conflictos y enfrentamientos, lo cual genera un riesgo en la vida de líderes y lideresas indígenas defensores sus territorios.
- La promulgación de este proyecto ley, ocasionaría el incremento de la deforestación y degradación de los bosques Amazónico. En consecuencia, la destrucción del habitad de los pueblos indígenas; como el impacto ambiental a la humanidad en general.
- Exigimos el archivo inmediato del proyecto de ley 649/2021-CR, 894/2021-CR y 2315/2021-CR, “Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, por vulnerar el Convenio 169 y los estándares internacionales sobre el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado. Es inadmisible presentar proyectos de ley sin el conocimiento ni la participación de los actores involucrados, más aún cuando se viola los derechos de nuestros indígenas.
- Hacemos un llamado todas las organizaciones indígenas, agrarias, organizaciones de protección de derechos humanos y a la población en general, sumarse a la defensa de nuestros bosques amazónicos como al respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas ante esta arremetida por parte del Congreso.