La Federación Agraria de Cajamarca – FAREJ, base de la CNA, reporta caso de estrés hídrico que viene afectando los cultivos de arroz, cacao, café, invernas de pastos cultivados y a la ganadería. Además, este problema se ha intensificado por la ocurrencia de los incendios forestales en estas semanas en 20 regiones del país afectando las áreas naturales y la producción agraria. Entre los cultivos afectados se reportan perdidas en la producción cafetalera y de agricultura de laderas, los cuales son parte de la agricultura familiar.
Esto viene afectando principalmente a las regiones de Cajamarca, Cusco y San Martin desde el mes de agosto y se estima que aproximadamente 174 comunidades campesinas de la provincia de Jaén están siendo perjudicados por estos fenómenos. Hasta el momento se han han registrado un total de 222 emergencias de incendios forestales en el Perú. Además, se han reportado catorce personas fallecidas y más de tres mil hectáreas naturales y de cultivo perdidas por los incendios forestales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Frente a ello, el dirigente Josifredo Suyon Sandoval, presidente de la Federación Agraria de Cajamarca-FAREJ, solicitó urgentemente al Ministerio de Desarrollo Agrario un programa de pozos tubulares para atenuar la sequia para salvar los cultivos y una compensación económica a los pequeños agricultores afectados por la pérdida de sus cultivos, ganadería bovina y de animales menores. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas agricultores y como CNA hacemos un llamado urgente al Gobierno en tomar medidas inmediatas y resolver esta grave situación que amenaza la vida de la población, animales y la destrucción de nuestro medio ambiente.