Pequeños agricultores afectados por contaminación de relaves mineros en río Santa


Una terrible contaminación ambiental por derrame de relevos mineros afectó a los ríos Plata, Tablachaca y Santa, este último río abastece de agua para el consumo humano y agrario a las regiones de Ancash, La Libertad y Trujillo. Ante este grave impacto ambiental, miles de pequeños agricultores de las regiones de Ancash y La Libertad han sido afectados, especialmente a 25,000 agricultores de Viru, debido al desborde del río Santa en la Libertad por el cierre de las compuertas de los proyectos Chavimochic y Chinecas. En consecuencia, varias hectáreas de cultivos resultaron afectadas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población.

Efraín Rodríguez, presidente de la Federación Agraria de Ancash (FADA), señaló: «El Gobierno regional ha permitido que continúe operando las actividades mineras en Ancash y este derrame de relaves mineros ha afectado gravemente al sector agrario y la salud humana, hay muchas áreas contaminadas»

Esta situación evidencia la falta de atención inmediata del Gobierno en atender estos casos de contaminación ambiental, no contar con un plan de prevención de desastres y el de asegurar agua y alimentos a la población ante estos casos de emergencia ambiental.
La CNA condena la contaminación al agua por las actividades mineras y exige atención urgente a los pequeños agricultores afectados por la contaminación del río Santa.