La Confederación Nacional Agraria (CNA), pide al Gobierno declarar en estado de emergencia el sector agrario.
Pese al anuncio de fin del paro agrario, por parte del Gobierno, las protestas y el bloqueo de carreteras continúan en diversas partes del Perú. Ante esta situación la Confederación Nacional Agraria (CNA), exige al gobierno que se cumplan las demandas de los productores de papa.
Entre las demandas se encuentran, la declaratoria del sector en emergencia (pequeña y mediana producción), así como elevar el arancel a los productos importados, entre otros.
La organización gremial cree necesario declarar de interés prioritario y política de Estado a la pequeña agricultura, aquella que es base fundamental de la economía para millones de peruanos y peruanas.
Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, son las regiones que aún persisten protestando en las calles, según ellos, debido a que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura resultan insuficientes para atender la problemática que afecta a dicho sector.
“Es hora de que el gobierno atienda con especial urgencia a nuestro sector agrario, se necesita la implementación de políticas públicas y políticas especiales que estén dirigidas a nuestras comunidades campesinas. Sin embargo el gobierno lejos de dar prioridad a dicho sector, continúa favoreciendo a las grandes inversiones extractivistas y a la agroindustria, perjudicando así a nuestra pequeña agricultura”, expresó Antolín Huáscar, presidente de la CNA.
Esta movilización indefinida ha provocado el bloqueo de carreteras y el uso de la fuerza policial hacia los pequeños y medianos agricultores, dejando como resultado la muerte de dos de ellos.