El lunes 30 de octubre se llevó a cabo el foro “PUEBLOS INDÍGENAS – SEGURIDAD JURÍDICA Y PROPUESTAS PARA LA TITULACIÓN COMUNAL EN EL PERÚ”, donde participaron los representantes de las organizaciones indígenas nacionales del Pacto de Unidad (CCP, CNA, CUNARCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA), AIDESEP y CONAP, así como Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), Gladys Campos, de Mecanismo Dedicado Específico – MDE “Saweto Perú” y también Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, quien resaltó el esfuerzo articulado de las organizaciones indígenas.
Dicho evento permitió a los participantes tener un mayor conocimiento sobre la situación actual de la titulación comunal en el Perú, así como las experiencias y logros que ha tenido la participación indígena en la temática de la titulación.
La reunión fue impulsada por las organizaciones indígenas nacionales, articuladas en la coalición RRI, quienes presentaron el documento “Propuestas de las organizaciones indígenas nacionales para ampliar la cobertura de titulación comunal y fortalecer la seguridad jurídica de los territorios comunales”.Estas propuestas nacen en un contexto, en donde existen aproximadamente 2247 comunidades campesinas y 768 comunidades nativas que no cuentan con un título de propiedad, es por ello que las iniciativas planteadas por las organizaciones nacionales indígenas pretenden contribuir a que dichas demandas sean atendidas de manera urgente por parte del Estado.
En ese sentido, el documento presenta 5 propuestas claves, y plantea la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica de los territorios de los pueblos indígenas, asimismo busca contribuir a lograr la titulación de todos los territorios de las comunidades campesinas y nativas del país con demandas pendientes en esta materia. De esta manera se planteó lo siguiente:
- ARTICULACIÓN Y MONITOREO DE LOS PROYECTOS CON COMPONENTES DE TITULACIÓN – A través de la constitución de grupos de trabajo intersectoriales que permitan monitorear y participar activamente en los proyectos con componentes de titulación, así como grupos de trabajo que fiscalicen la ejecución de dichos proyectos.
- FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE TITULACIÓN COMUNAL Y SEGURIDAD JURÍDICA DE TERRITORIOS COMUNALES– A través de la implementación de una estrategia o plan nacional que reconozca el saneamiento integral y titulación de los territorios comunales, así como la participación de los gobiernos regionales que impulsen comisiones y/o grupos de trabajo respecto a la titulación comunal.
- RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS TERRITORIALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS– A partir de la inclusión de todas las comunidades campesinas del Perú en la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, a efectos de priorizar el reconocimiento y titulación de sus territorios comunales.
– Formulación y fortalecimiento de nuevas salvaguardas ambientales y sociales que protejan los derechos colectivos de los pueblos indígenas. - AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA LA TITULACIÓN COMUNAL Y LA SEGURIDAD JURÍDICA DE TERRITORIOS COMUNALES– Asignación de partidas presupuestarias para la implementación de políticas públicas nacionales, como regionales que permitan el reconocimiento, saneamiento integral y titulación de los territorios comunales.
– Formulación de proyectos que visibilicen la importancia de los ecosistemas andinos para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, disponiendo recursos para la titulación comunal. - APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD EN LOS PROCESOS DE TITULACIÓN COMUNAL– Promover y garantizar la participación de las mujeres en los procesos de titulación comunal, ya que actualmente considera y privilegia únicamente a los varones durante el reconocimiento e inscripción de las comunidades en los registros administrativos públicos.
– Fortalecimiento de las capacidades de los responsables y ejecutores de los proyectos con componentes de titulación en temas de género e interculturalidad.
Al finalizar los participantes del evento dieron sus opiniones y/o aportes respecto a las propuestas planteadas. En ese sentido se hizo énfasis en que las organizaciones deben seguir asumiendo un rol activo en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, ya que existen diversos sectores de nuestro país que intentan negar sus derechos. Es por ello vital su participación real y efectiva en cada uno de los proyectos con componentes de titulación, lo que implica ser parte de las decisiones que se tomen para su ejecución.
Asimismo se planteó la necesidad de que las comunidades tengan un plan de vida y un plan de desarrollo estratégico, y que los dirigentes de las comunidades campesinas y nativas estén capacitados y fortalecidos respecto a sus derechos y deberes de los territorios de sus comunidades.
Por otro lado, se estableció la importancia de implementar un plan de acción que permita lograr que las propuestas planteadas sean atendidas por las autoridades competentes en materia de titulación. De esta manera al finalizar el evento, se reflexionó sobre la fundamental que resulta fortalecer las propias organizaciones y sus bases, a fin de homogeneizar el discurso respecto a la propiedad colectiva de los territorios de las comunidades campesinas y nativas.
El encuentro se realizó en la ciudad de Lima.
NOTA DE PRENSA 070-2017. Lunes, 30 de octubre de 2017