El crecimiento económico que está experimentando el país tiene base insostenible: un modelo primario exportador que despoja y explota tierras y territorios a los pueblos campesinos, indígenas y pequeños agricultores. La situación se torna peor cuando hay escasa voluntad política para asegurar jurídicamente tierras y territorios, y enfrentar el acaparamiento y tráfico de tierras.
Propuestas
- Promover políticas públicas que garanticen la seguridad jurídica integral de los territorios de las comunidades campesinas y comunidades nativas y de los pequeños productores de la agricultura familiar.
- Incidir en políticas y proyectos que promuevan y respeten la titulación colectiva de territorios de comunidades campesinas y comunidades nativas y titulación de productores de la pequeña agricultura.
- Promover el empoderamiento de las comunidades indígenas originarias campesinas y de los pequeños productores en la defensa de sus derechos territoriales y de acceso a sus recursos naturales (agua, bosques)
- Derogatoria de normas “paquetazos” que vulneran los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de la madre tierra.
- Respeto de la consulta previa y del consentimiento de los pueblos indígenas frente a las inversiones en sus territorios.