En todos los ámbitos de nuestra sociedad tenemos aún brechas de género, que afectan el desarrollo de las mujeres como sujeto de derechos, en tal sentido, es importante fomentar oportunidades y generar condiciones favorables, que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito rural. Asimismo un gran problema que enfrenta las comunidades, es la migración de los jóvenes por la carencia de oportunidades, por los insuficientes espacios y mecanismos que incentiven su liderazgo y participación ciudadana a favor de políticas públicas que desarrollen el sector agrario campesino indígena en el país.
Propuestas
- Empoderamiento de las mujeres rurales sobre sus derechos para combatir la violencia en los hogares y los procesos de exclusión y/o discriminación en los ámbitos político, económico y social.
- Vigilancia ciudadana al cumplimiento de las políticas públicas existentes en el país orientadas a la reducción de brechas en los ámbitos climático, político, educativo y salud con interculturalidad.
- Promover el liderazgo y la participación en los asuntos públicos de los y las jóvenes en los territorios comunales para el desarrollo de la agricultura familiar y el ejercicio de derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.
- Fomentar nuevos cuadros dirigenciales regionales enfatizando la participación de mujeres y jóvenes a través de la formación desde la escuela de líderes y de comunicadores indígenas «Llipinchis Yupasunchis», de CNA.