La crisis ambiental y climática amenaza la vida y producción indígena campesina y agrícola. Pese a que estos pueblos no tienen responsabilidad en haberla generado, son los más perjudicados: pérdidas de cultivos, desaparición de la biodiversidad, desplazamiento del campo a la ciudad, entre otros. Sin embargo, sus saberes y prácticas ancestrales se perfilan como una solución para estas crisis.
Propuestas
- Contar con propuesta de adaptación frente al cambio climático que tenga como base la Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria -ASSA.
- Fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas originarias campesinas para liderar propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Intangibilidad y protección de áreas naturales y cabeceras de cuencas.
- Propuesta de modelo de desarrollo sostenible que recoja la cosmovisión originaria como alternativa del actual modelo de desarrollo agravante de la crisis ambiental y climática.
- Promover políticas públicas de mitigación y adaptación de cambio climático recuperando prácticas y tecnologías ancestrales de las comunidades.