Nuestras lenguas maternas, parte de nuestra identidad originaria


Este 21 de febrero conmemoramos el día internacional de la lengua materna, que constituye la base de la identidad cultural de los pueblos indígenas u originarios.
Las lenguas nativas son el legado vivo de nuestros ancestros, la herencia de una diversidad lingüística que ha resistido a través del tiempo en nuestros pueblos de la Costa, los Andes y la Amazonía. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 16% de la población tiene como lengua materna una lengua nativa. Entre las primeras destaca el quechua, que es la más hablada del país, seguida por el aymara.

Lamentablemente, hoy muchas lenguas nativas enfrentan el riesgo de desaparecer. Entre ellas figuran; el Aguano, Andoa shimigae, Cahuarana, Candoshi-Chirino, Hibito, entre otras.

Es fundamental conocer la importancia y urgencia de preservar nuestras lenguas ancestrales, pues su protección no solo garantiza la supervivencia de un idioma, sino la preservación de la historia viva de un pueblo y de una cultura de un país reconocido por su pluralidad y herencia ancestral.

¡Kawsachun mama siminchik!