El 03 de octubre de 1974, la Confederación Nacional Agraria – CNA fue constituida, en el contexto de la Reforma Agraria promulgada por el Gral. Juan Velazco Alvarado, presidente revolucionario del Perú, en un acto sin precedentes, en el Congreso de la República, con la participación de delegados de comunidades campesinas, comunidades nativas, indígenas originarias, cooperativas agrarias, asociaciones de productores u otras formas de organización que constituyen ligas agrarias distritales y provinciales, que a su vez constituyen las federaciones agrarias regionales, bases de la CNA.
Hoy cumplimos 48 años, de lucha y defensa de los derechos de las comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas u originarios de la costa, los andes y la amazonia peruana, trabajando e impulsando el buen vivir en armonía con la madre tierra, la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria en contexto de cambio climático. El 3 de octubre del 2021, en la ciudad del Cusco, se realizó el lanzamiento de la II Reforma Agraria, hecho histórico y agenda prioritaria de la CNA y sus bases. Conjuntamente con las organizaciones agrarias y de pueblos indígenas del Perú, impulsamos y hacemos incidencia para su aprobación e implementación.
Nacimos por justicia, tierra y producción, avanzamos hacía el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, desde nuestras bases regionales construimos propuestas y hacemos incidencia política en los espacios de diseño e implementación de políticas públicas interculturales.
Avanzamos en el fortalecimiento de nuestra organización con la participación de hombres, mujeres y jóvenes. Hoy la CNA es liderada por Rosalía Clemente Tacza, primera presidenta mujer, quien expresa: “Las mujeres antes de salir de la casa debemos realizar todas las tareas, pocas hacemos el sacrificio porque logramos adquirir compromiso político para cambiar la situación de las mujeres y la comunidad. Desde la CNA impulsaremos el fortalecimiento de las mujeres y la juventud”.
En el 48 aniversario de la CNA, los directivos nacionales y de las federaciones agrarias regionales, bases de la CNA, renovamos compromiso de trabajo y lucha por la defensa de nuestros derechos, la soberanía alimentaria y un país intercultural con equidad para todos y todas.
¡Feliz 48 aniversario de nuestra gloriosa CNA!