Mujeres indígenas no tienen participación efectiva en los procesos de consulta previa


CNA, 27/11/18.- Los pueblos indígenas, y en especial las mujeres, sufren los impactos de las actividades extractivas, llevadas a cabo por las grandes industrias mineras. Día a día enfrentan conflictos con la minería ilegal, la deforestación, la vulneración de sus espacios sagrados, amenazas, criminalización de los defensores de sus territorios, entre otros problemas más graves.

Del mismo modo, las mujeres indígenas también son sometidas por cuestiones de género e identidad. La mayoría de ellas, no tienen oportunidades de participación efectiva y acceso a espacios de toma de decisiones; como es el caso de la Ley del derecho a la consulta previa, Ley Nº 29785, evidenciando, una vez más, la violación de sus derechos.

“El Estado no promueve la participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de consulta previa”; sostuvo Alicia Abanto Cabanillas de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo en el foro realizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), que presentó el estudio: “Sin mujeres indígenas, no. Aproximaciones desde la implementación de la Consulta Previa Libre e Informada en la Industria Extractiva del Perú”.

Asimismo, manifestó que la consulta previa en las actividades extractivas no se está haciendo en el momento apropiado. En la práctica no son consultas de verdad. Para que se configure lo que demanda el Convenio 169 de la OIT, la consulta debe realizarse durante el proceso de evaluación de impacto ambiental.

“Hoy en día lo que se realiza son procesos donde acuden las personas para que se las informe. La consulta se desarrolla en una etapa muy anticipada en la que no se sabe qué impactos habrá. Por el contrario, se realiza en un momento posterior donde se han definido los aspectos centrales y cruciales del proyecto”, señaló Abanto.

Por otro lado, el representante de OXFAM, Miguel Lévano Muñoz, remarcó que la Ley de Consulta Previa reconoce la necesidad de promover la participación efectiva de las mujeres, con metodologías que contengan enfoque de género e intercultural. Pese a ello, en el 2015 se eliminó el enfoque de género y los diálogos interculturales. También señaló que no existen metodologías, ni estrategias específicas.

Por su parte, Ketty Marcelo López, presidenta de ONAMIAP, hizo énfasis en los impactos diferenciados que la presencia de industrias extractivas en territorios indígenas genera en la vida las mujeres, “esto no se toma en cuenta en los procesos y mecanismos de participación y consulta relacionados a las extractivas. Se tiene que explicitar el enfoque de género en la consulta previa para garantizar el respeto de nuestros derechos”, dijo.

Finalmente, se concluyó que el Estado debe promover más participación efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de consulta previa. También se puso énfasis en la necesidad de capacitación para las mujeres indígenas. Es necesario que manejen los temas ambientales y asuntos de actividades extractivas para fortalecer la vocería pública de las mujeres.

La actividad contó con la participación de presidentas y jefas de comunidades campesinas y nativas de diferentes regiones del país, así como de representantes de diferentes organizaciones de sociedad civil y estudiantes.