CNA, 28/08/2018.- Bajo el lema “Trabajadores y campesinos de la tierra y el agua por la Justicia Climática” y con el compromiso de defender la madre tierra, preservar los saberes ancestrales, luchar por la no privatización de la naturaleza, construir sistemas alimentarios sostenibles y desarrollar acciones de protección para los defensores de la madre tierra; culminó la Reunión del Colectivo Internacional Ampliado de Trabajo sobre Justicia Ambiental y Climática de la Vía Campesina, que se realizó del 23 al 28 de agosto del presente en Managua, Nicaragua.
El evento estuvo encabezado por la Vía Campesina y su referente en Nicaragua, la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), un movimiento que reúne a millones de campesinos en el mundo para cambiar la forma radical del modelo industrial: producir, transformar, comercializar y consumir alimentos y productos agrícolas. La Vía Campesina afirma y sostiene que la agricultura sostenible a pequeña escala, la agricultura familiar y el consumo local de alimentos permitirán sustentar a millones de familias campesinas y sobre todo revertir la devastación actual de la naturaleza.
A pesar de los diversos marcos, acuerdos y protocolos institucionales e internacionales como el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, Convenio de Diversidad Biológica de 1992, Protocolo de Kyoto de 1997, Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (TIRFAA/FAO) 2001 y el Acuerdo de París 2015, poco o nada se ha avanzado para frenar el calentamiento del planeta. Esto como consecuencia del sistema imperante, el industrial de producción y consumo insostenible.
Peter Rosset, investigador científico de la Vía Campesina, sostiene que el calentamiento global en un futuro cercano causará mayores impactos a nivel climático como sequías, huracanes e inundaciones. Tales desastres naturales afectarán la producción agrícola del campesinado. Adaptación de fechas de siembra, métodos y costos de producción son solo algunos de los impactos que se espera.
Frente a esta realidad, y gracias a las facilidades del Gobierno de Nicaragua liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional; los trabajadores, campesinos y pueblos indígenas u originarios se comprometieron con una Declaración. Documento que fue amparado por todas las organizaciones que conforman la Vía Campesina, entre ellas, la Confederación Nacional Agraria, representada por su presidente Antolín Huáscar.