Lima 22 de enero de 2021. El proyecto de Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú Tercera Etapa (PTRT3) fue formulado, en el año 2015, por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, cuyo financiamiento asciende a 80 millones de dólares, de los cuales, el 50% proviene de fondos públicos y el otro 50% del BID, deuda externa contraída por el Perú con el BID, según contrato Nº 3370/OC-PE, por un monto de 40 millones de dólares. El objetivo del proyecto es la “Formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra”, como son: de los Lotes 01 (Cajamarca, Amazonas y San Martin), Lote 2 (Junín, Huánuco y Ucayali), Lote 4 (Loreto) y la demora del Lote 3 (Apurímac Cusco y Puno).Lamentablemente, hasta la fecha poco se ha avanzado a pesar de que las organizaciones nacionales de pueblos indígenas han venido alertando sobre esta situación que es de suma preocupación porque el proyecto termina este año
Antolín Huáscar, presidente de la CNA, expresa: “Queremos conocer cuántos títulos de propiedad se han entregado a la fecha en cada región, no es posible que a más de 5 años de la deuda que contrajo el Estado no haya avances. Los encargados aseveran que los retrasos se deben a los constantes cambios ministeriales y a la situación desatada por la pandemia. A estas alturas el crédito habrá sido desembolsado y ejecutado, sin embargo, desconocemos cómo se está ejecutando dicho presupuesto, así como, las complicaciones y estrategias que se han desarrollado. Por ello, las organizaciones de pueblos indígenas, mediante una carta remitida a la Señora Violeta Bermúdez Valdivia, Presidenta del Consejo de Ministros, le solicitamos con carácter de urgencia, una reunión conjunta con las organizaciones, el ministro de desarrollo agrario y riego y los presidentes de los gobiernos regionales implicados en el proyecto, a fin de hacer un balance del proyecto PTRT3”.
Según lo manifestado por las organizaciones, no solo son los incumplimientos de metas y adecuación a los estándares internacionales en materia del derecho al territorio integral que tenemos los pueblos indígenas, sino los constantes cambios de Directores Ejecutivos de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), y de personal del Proyecto PTRT3, que da cuenta de la fragilidad e inestabilidad institucional; problema que se agudiza cuando ninguno de los Directores Ejecutivos, que han pasado por dicha Unidad, ha mostrado liderazgo, profesionalismo y compromiso, para llevar adelante el proyecto PTRT3 según los objetivos y metas planteadas.
¡Las comunidades campesinas, indígenas originarias tenemos derecho al territorio integral, esperamos que nos confirmen fecha de reunión urgente!