Pronunciamiento
El domingo 22 de octubre se realizaron los Censos 2017: XII de población, VII de vivienda y III de comunidades Indígenas. Esta jornada censal ha obtenido numerosas críticas por parte de la población. Debido, entre otras razones, a errores considerables como el número de personas que no llegaron a ser censadas; la cantidad de voluntarios que no portaban con implementos básicos de identificación; o la desinformación que hubo respecto a las preguntas que se realizarían, como fue el caso especial de la pregunta sobre autoidentificación étnica.
En tal sentido, para la población en general los censos no han cubierto las expectativas y lamentablemente la situación podría empeorar por un último acontecimiento. El Jefe interino del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Anibal Sánchez, acaba de renunciar en pleno desarrollo de los Censos de Comunidades Indígenas. Dichos Censos son importantes para las comunidades indígenas, sobre todo para las comunidades campesinas, porque es la primera vez que se ejecuta este procedimiento que durará 15 días. Ello significa un gran avance en el reconocimiento de las comunidades campesinas por ser las principales instituciones representativas de los pueblos indígenas u originarios andinos. Desde este ángulo, el tipo de información que se recogerá es crucial para la implementación de políticas públicas acordes con las necesidades de nuestras comunidades, ya que permitirá conocer tanto el número de comunidades que existen como las condiciones actuales en que habitan. Por ejemplo se podrá conocer si cuentan con los servicios básicos como salud y educación intercultural o si sus territorios cuentan con título de propiedad u otro documento.
Por todo lo expuesto, resulta fundamental que este proceso se lleve a cabo de manera responsable y organizada; la consigna es obtener data estadística confiable que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas y nativas. Desde esa perspectiva, la CNA invoca a todos nuestros hermanos y hermanas, presidentes (as) de las diversas comunidades de nuestro país a participar y a garantizar que este proceso sea una oportunidad para mostrar la vida activa y real de nuestras comunidades.
NOTA DE PRENSA 066-2017. Martes, 24 de octubre de 2017