Líderes de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad participaron activamente en el taller de masculinidades indígenas


En el marco de las actividades de la Semana de Encuentro de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú, los líderes representantes de las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad participaron activamente en el taller sobre masculinidades indígenas, el cual se llevó a cabo el 7 de junio en las instalaciones de la Confederación Nacional Agraria.

Dicho taller contó con la participación de 21 participantes dirigentes de las organizaciones indígenas de todo el país, quienes reflexionaron en torno a lo que significa ser hombre indígena, campesino y nativo. En ese sentido el encuentro se enfocó principalmente en desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas a partir del reconocimiento de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Con una serie de actividades y dinámicas desarrolladas a lo largo de 4 horas, los participantes expresaron sus ideas respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, llegando a reconocer que las mujeres son el principal sector de la sociedad que se ven afectadas por la desigualdad existente en el ámbito laboral, social, económico, entre otros; ello producto de la educación que se recibe en la familia y escuela.

Dirigentes participando de una dinámica

“Lamentablemente la educación que se imparte en las ciudades desconoce los valores de las culturas ancestrales y campesinas, las cuales precisamente buscan una complementariedad”, expresó un dirigente campesino.

Otro punto en agenda de las dinámicas fueron los evidentes signos de violencia que viven en el sector rural, en el cual se destacó como principal causa la presencia del alcohol en la vida diaria de las comunidades.

Una vez culminado el taller los representantes de las organizaciones indígenas concluyeron que los estereotipos de género y desigualdades  que se identificaron, no están asociados a las actividades económicas, como es la agricultura; sino a las actividades domésticas, independencia física e independencia   económica. Asimismo destacaron la importancia de vincular los principios de dualidad y complementariedad que caracterizan a los pueblos indígenas y originarios, para introducir el enfoque transformador de género en la vida agraria.

Para finalizar manifestaron que para resaltar el papel de la mujer en la construcción de una agenda de pueblos originarios, se debe consideran el rol que ellas han tenido en los procesos que atravesaron nuestros pueblos indígenas a lo largo de su historia, tomando como referentes a Micaela Bastidas, Bernarda Piélago, María Parado de Bellido entre otras.

De esta manera el desarrollo de dicho encuentro se llevó a cabo de manera paralela al II Encuentro de Mujeres Indígenas del Pacto de Unidad.