Del 11 al 16 de Marzo se desarrolló la Escuela de ciudadanía y participación política Ezequiel Urviola, donde jóvenes de diversas regiones del Perú como Piura, Ancash, Puno y Amazonas se capacitaron a fin de conocer cómo desde sus diferentes espacios pueden contribuir con el desarrollo de sus comunidades.
El contenido de la escuela se desarrolló en siete módulos. 1) “Aproximación histórica de los pueblos indígenas en el Perú”, donde se reflexionó sobre el racismo el Perú, el abuso ejercido por parte de la clase dominante hacia las personas de origen popular y cómo a partir de la Reforma agraria, a la cabeza del Gobierno Revolucionario del General Juan Velasco Alvarado se empezaron a reivindicar los derechos de millones de campesinos.
En el segundo y tercer módulo, se les explicó a los participantes cómo pueden ejercer su derecho a la participación. Para ello, se expusieron principalmente los artículos de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). En cuanto a las leyes y normativas nacionales se destacó La Ley 26300. Uno de los aspectos que más llamó el interés de los participantes fueron los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas. Esto en el marco de La Ley 27806, “Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública”
4) “Análisis del derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas originarios”: constituyo un espacio de discusión en torno a la inadecuada implementación de la misma por parte del Estado, quien suele ser el último decisor en cualquier controversia sometida a consulta. 5) “Participación ciudadana indígena en contexto de industrias extractivas”: se presentaron diversos casos de conflictos sociales y ambientales, donde se evidenció la desatención del ejercicio de los derechos por parte del Estado: 6) “Diálogos intergeneracionales”, gracias al cual los jóvenes escucharon la experiencia de vida de históricos dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) . Por último, un módulo sobre “Gestión pública”, donde las y los jóvenes aprendieron a diseñar políticas públicas.
Si bien la etapa formativa ya culminó hace algunas semanas, las y los jóvenes han decido no perder el contacto., sino por el contrario crear una Red de trabajo de Pueblos Indígenas, a través de la cual se pueda coordinar diversas actividades como la de replicar la escuela en todas las regiones del Perú, continuar trabajando por la defensa de las poblaciones indígenas; así como también compartir e intercambian experiencias, problemáticas de su comunidad y propuestas de solución. Frente a ello, desde la Confederación Nacional Agraria, rescatamos y valoramos el rol activo de nuestras juventudes. Es una alegría saber que la brecha geográfica no es impedimento para seguir avanzando