Ante favoritismo del Estado a empresas de industria alimentaria, la CNA y FORO SALUD llaman al consumo de alimentos sanos que proveen las familias campesinas.
Marcelino Bustamante, dirigente de la Confederación Nacional Agraria – CNA, y Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional de Foro Salud; participaron de una edición más del programa radial Kawsayninchis, donde conversaron sobre el poder de la industria alimentaria sobre las decisiones del gobierno a raíz del recientemente publicado Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
Dicho reglamento viene siendo fuertemente criticado desde las organizaciones sociales por ser contradictorio con las disposiciones de la misma ley, al establecer altos parámetros de consumo de azúcar, grasa y sodio en los alimentos procesados. “Al parecer se ha hecho pensando en los grandes monopolios que controlan la alimentación de nuestro país”, aseveró el líder ancashino Bustamante, quien también destacó la poca voluntad del gobierno por promover producción y consumo local de productos agrícolas.
“Este es un atentado contra la salud pública. Con este decreto (Decreto Supremo 017-2017), El gobierno repite una pauta que dicta el Ministerio de Economía y Finanzas y la Sociedad Nacional de Industrias”, criticó por su parte Pimentel, quién alarmó que este tipo de decisiones agudizaría los problemas crónicos de salud que afrontan los niños, niñas y adolescentes peruanos, por “hábitos de consumo establecidos desde la publicidad de estos alimentos procesados”.
En otro momento, ambos líderes llamaron a las familias al consumo de alimentos alternativos y naturales como son los cereales andinos, las hortalizas, los tubérculos y frutas que surte la biodiversidad que aflora en territorio peruano.