Hoy, 4 de noviembre, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco -FARTAC, integrante de la Confederación Nacional Agraria-CNA, cumple 47 años de vida institucional. Más de cuatro décadas luchando en defensa de las y los campesinos de la región y nuestro país, siempre a la luz del lema “Justicia, Tierra y Producción”.
Antolín Huáscar, presidente de la CNA, manifiesta: “El 4 de noviembre de 1973, fue creada la FARTAC, como parte del histórico proceso de la Reforma Agraria impulsada por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. En ese marco, se emitió el Decreto Ley N° 19400, que liquidó la Sociedad Nacional Agraria de los hacendados y creó las Ligas Agrarias Distritales y Provinciales, las Federaciones Agrarias Departamentales y la Confederación Nacional Agraria, entregando la tierra a las familias agricultoras con las célebres frases: “Campesino, el rico no comerá más de tu pobreza” y “La tierra es para quien la trabaja”. El 4 de noviembre de 1780, igualmente, se inició la gran revolución de Tupac Amarú II.”
De esta forma, Antolín Huáscar recordó la gesta de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, y Micaela Bastidas, quienes hace 239 años lideraron una histórica revolución en contra del yugo colonial que dio comienzo a la gesta emancipadora frente a los continuos e inhumanos tratos que sufrían hermanos y hermanas indígenas. Una fecha que es recordada por todos los compañeros y compañeras de la FARTAC, habiendo elegido precisamente esa fecha simbólica para fundar su gloriosa federación.
Hoy, la CNA celebra y rinde homenaje a la FARTAC por su incansable y permanente trabajo por la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos campesinos indígenas originarios de la región Cusco, que en estos tiempos de crisis sanitaria por el COVID-19 vienen sumando grandes esfuerzos para prevenir y controlar los impactos de la pandemia.
Agradecemos su difusión