Lima, 20 de octubre de 2020. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”, fue firmado por el Perú y 21 países de América Latina, el año 2018. Hoy martes 20 de octubre, en el Pleno Agrario del Congreso de la República, tiene la oportunidad histórica de aprobar la ratificación DEL ACUERDO DE ESCAZÚ, por ser un instrumento que promueve la protección de los derechos de los defensores y defensoras ambientales, así como de personas o colectivos que podrían sufrir vulneraciones o violaciones por defender sus derechos.
La ratificación del Acuerdo de Escazú es una demanda URGENTE de las organizaciones de los pueblos indígenas y organizaciones sociales a nivel nacional, por ser de vital importancia para la protección de los derechos humanos de los/as defensores ambientales. Especialmente porque la represión y persecución a líderes, lideresas, defensores y defensoras del ambiente y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, continúa siendo una práctica permanente.
Antolín Huáscar, presidente de la CNA, quién viene participando en el Pleno del Congreso, refiere: “Los Pueblos Indígenas somos los más afectados por los impactos sociales, ambientales y culturales de los proyectos extractivos y mega proyectos de infraestructura. Necesitamos mecanismos interculturales efectivos, transparentar los procesos de inversión y garantizar derecho a la participación de los Pueblos Indígenas Originarios de la Costa, los Andes y Amazonía en la toma de decisiones que pueda afectar su territorio integral y el ambiente, los ríos y los bosques por el que RATIFICAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ, es fundamental.
Por lo expuesto, desde la CNA y las federaciones agrarias regionales, demandamos al Congreso de la República que ratifiquen el Acuerdo de Escazú, es una oportunidad histórica para que Perú demuestre su compromiso real con el respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas originarios. Ratificar el Acuerdo de Escazú contribuirá a la prevención de conflictos sociales y ambientales en nuestras comunidades campesinas nativas originarias, donde justamente operan empresas extractivas de minería e hidrocarburos, así como mega proyectos energéticos y de infraestructura.
¡POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA EN TEMAS AMBIENTALES!¡QUE EL ESTADO RATIFIQUE EL ACUERDO DE ESCAZÚ!
Agradecemos su difusión