La CNA y sus federaciones analizan de manera crítica el proceso electoral y toman posición política


Lima, 5 de mayo de 2021. El paso de Pedro Castillo con 18.92% y de Keiko Fujimori con 13.40%. de votos válidos a la segunda vuelta electoral ha generado bastante polarización y sorpresa en nuestro país, porque ambos representan a dos idearios totalmente opuestos.

Pedro Castillo es agricultor, rondero, maestro desde hace más de 20 años, quien participó activamente en el sindicato de profesores en el 2017 y, de otro lado, Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, actualmente viene cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Recordemos también que la candidata que hoy aspira a ocupar el sillón presidencial, fue recluida en prisión hasta en dos oportunidades, cumpliendo en total 13 meses bajo prisión preventiva. Las investigaciones que cursan en su contra son por lavado de activos y crimen organizado, investigaciones por delitos graves que siguen en curso.

Ante este escenario, CNA y las federaciones agrarias regionales del Perú, luego de un debate y análisis profundo, consideramos que la candidatura de la Señora Keiko Fujimori representa una grave amenaza para la lucha contra la corrupción, la desigualdad, el racismo y la discriminación, no permitirá ningún avance en la reforma del Estado y pondrá en riesgo los derechos humanos y colectivos pueblos indígenas u originarios, gravemente afectados durante la época del Fujimorismo, por el despojo y desmembramiento de los territorios de comunidades campesinas y nativas, continuara imponiendo el modelo extractivita intensivo, irresponsable y primario exportador destruyendo el ambiente y vulnerando la soberanía de nuestros pueblos.

En efecto, la señora Fujimori, representa los más de 30 años de la dictadura y corrupción liderada por el fujimorismo, donde remataron las empresas nacionales; se cometieron crímenes contra los derechos humanos; como es el caso de las esterilizaciones forzadas; asesinatos y desapariciones; privatizaron hasta la salud y la educación; favorecieron y promovieron la explotación de los bienes de la madre tierra; la agro-exportación y el explotación laboral; la deforestación; la invasión y despojo de territorios de los pueblos indígenas; los paquetazos ambientales, exoneraron impuestos millonarios a las grandes empresas; son solo algunos ejemplos. Así mismo, la señora Keiko Fujimori, representa el fallido modelo político, económico y social que ha sumido a nuestro país en uno de los más golpeado por la pandemia a nivel mundial.

La señora Keiko Fujimori, tiene el descaro de afirmar que su padre “no cometió delitos” y que de ser elegida lo “indultara”. SOLO COMO ASPIRANTE A CANDIDATA YA ES UNA VERGÜENZA NACIONAL. Como es de esperar, los partidos de derecha, ENEMIGOS DEL PUEBLO PERUANO han cerrado final con el fujimorismo y cuentan con el total apoyo de los medios de comunicación nacional.

Por lo expuesto, hacemos de conocimiento público, que la CNA y sus bases regionales no le darán NI UN VOTO al Fujimorismo. Como gremio nacional hacemos un llamamiento a todas las organizaciones indígenas, agrarias, populares y de la sociedad civil, a todas las comunidades campesinas, indígenas de la costa, los andes y la amazonia para cerrarle paso al fujimorismo y a todo lo que representa, hagamos un solo frente, un solo corazón y puño, RESPALDEMOS a Pedro Castillo, hoy es una luz de esperanza para el pueblo peruano. Sobre Pedro Castillo tenemos dudas, pero de Keiko Fujimori tenemos pruebas. El modelo neoliberal es un sistema fallido no respeta ni garantiza derechos. Acabamos de ver lo que está pasando en el hermano país de Colombia, donde el gobierno de derecha se viene ensañando con el pueblo reprimiendo y causando muertes.

Por justicia, memoria y dignidad, invocamos a la ciudadanía a informarse, analizar y reflexionar sobre la política peruana. El sistema neoliberal o «la derecha» ha permanecido en el poder estas últimas décadas, evidenciando un poder parcial, dejando de lado al pueblo peruano y gobernando solo para las grandes empresas.

¡Los pueblos indígenas originarios de todo el Perú demandamos cambios profundos en políticas, económicas y sociales, que prioricen la agricultura familiar, la salud y la educación!

¡Tenemos la oportunidad histórica para recuperar nuestra soberanía nacional, recuperar la patria para los peruanos y peruanas!