¡Fiestas patrias! y los Pueblos Indígenas originarios del Perú seguimos siendo excluidos


27 de julio de 2020. Estamos a un año de cumplir el aniversario de la fundación de la República peruana, sin embargo, los Pueblos Indígenas originarios de la Costa, los Andes y la Amazonia, desde 1821 seguimos siendo excluidos e invisibles para el Estado peruano, cuyos gobernantes y autoridades persisten en desconocer, fragmentar y vulnerar nuestros derechos ante la indiferencia y casi complicidad de la academia y la ciudadanía en general.

La “independencia” y la fundación de la Republica, fue impulsada sin reconocer, respetar y garantizar nuestros derechos; por el contrario, nuestra situación empeora, porque el poder económico dominante (antes los hacendados, hoy las empresas), impone un sistema político, económico, social y cultural, clasista, racista, injusto e inequitativo; que se pretende mantener con falsos discursos de “desarrollo”, “crecimiento” y “progreso”, despojándonos nuestros territorios ancestrales, marginando y negando el “Allin Kausay” (Buen Vivir), modo de vida en armonía con nuestra Madre Tierra, que se sustenta en las sabidurías ancestrales que mantienen nuestras familias indígenas y que constituyen la solución a las múltiples crisis que afronta la humanidad.

En efecto, en el contexto de crisis por el covid-19,  las familias indígenas agricultoras continúan cultivando alimentos y garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, a pesar de las medidas que se decretan e implementan, desde una lógica urbana y que prioriza la reactivación económica destinando fondos mayores a las grandes empresas.

Desde la CNA, esperamos que el presidente de la república, en su mensaje a la nación, anuncie propuestas concretas para atender nuestras demandas urgentes:

Medidas para garantizar la atención integral de la emergencia sanitaria por el covid-19

  • Destinar fondos y garantizar la atención integral de la emergencia sanitaria por el covid-19 para los Pueblos Indígenas de la
    Costa y    los Andes del Perú. ¡Basta de fragmentar e invisibilizar sistemáticamente a los Pueblos originarios, estamos en la Costa, los Andes y la Amazonía!
  • Dotar de presupuesto para asegurar la prestación de servicios de salud pública en las regiones, provincias y localidades. Tomar medidas urgentes para la provisión de oxígeno. Integrar a las juntas directivas de las comunidades, líderes y lideresas sociales en el comando covid-19.
  • Concretar la entrega de tabletas para los docentes y la población escolar, así mismo, tomar medidas para la implementación de señal abierta de internet en las comunidades.
  • Reactivar la agricultura familiar indígena, invertir en la siembra para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
  • Segunda entrega de bono universal para todas las familias en situación de vulnerabilidad.
  • Asegurar el registro de todas las comunidades en la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura
  • Integración de la variable étnica en todos los registros y las estadísticas oficiales.

 

Medidas para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas

  • Que el Ejecutivo desista de implementar el Decreto Legislativo 1500, el cual debe ser derogado por el Congreso, por atentar contra territorio integral y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, al permitir la renovación y prórroga automática de los títulos habilitantes y certificaciones ambientales requeridos para la ejecución de mega proyectos de infraestructura sin consulta a los pueblos originarios, debilitar el control y fiscalización ambiental “premiando” a los infractores ambientales, y debilitar la participación ciudadana al pretender realizar consultas virtuales.
  • Que el ejecutivo apoye la aprobación del proyecto de ley de autoidentificación y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios, andinos y amazónicos, y afroperuanos que crea el registro para inscribir la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios para su autorreconocimiento, sin esperar que una entidad pública se arrogue tal facultad, desconociendo o negándoles su identidad originaria.
  • Que el Ejecutivo apoye aprobación del Proyecto de Ley 4542/2018-CR por parte del Congreso, por el cual los pueblos indígenas exigimos una representación parlamentaria de 32 escaños, cifra que es proporcional a la cantidad de población indígena registrada en el último Censo Nacional.
  • Que el Ejecutivo prohíba definitivamente el ingreso, circulación y consumo de los transgénicos en todas sus formas, por atentar contra nuestra Biodiversidad y soberanía nacional, y amenazar la salud de todos los peruanos y peruanas.
  • Que el Ejecutivo apoye la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso, por constituir un instrumento internacional que fortalecerá el derecho a un medio ambiente, brindará mecanismos para garantizar la protección de nuestro ambiente, y dispondrá medidas para proteger la vida e integridad de los defensores y defensoras de la Madre Tierra.

 

¡Los Pueblos Indígenas somos casi la tercera parte de la población peruana, nos encontramos en la Costa, los Andes y la Amazonia!

¡Basta de ignorar, excluir e invisibilizar a los pueblos indígenas de la Costa, los Andes y la Amazonia”