El pasado 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció oficialmente el inicio del Fenómeno El Niño. Los impactos que tendría en el Perú, para este 2023 – 2024, se prevé en la costa norte intensas lluvias y en las regiones de los Andes se espera las sequias. Esta situación es preocupante para el sector de la agricultura, sobre todo para la pequeña agricultura, estos fenómenos climáticos afectan directamente los cultivos, ya que algunos pueden retrasar como adelantar su florecimiento.
Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), la amenaza de plagas afectará principalmente en las regiones del norte, como Piura y Lambayeque, entre ellas se destacan: La plaga de la mosca de la fruta, ántrax, la roya amarilla y una plaga de roedores. Estas plagas afectarían a la pequeña agricultura en los cultivos de papa, maíz y hortalizas. Por otro lado, la ocurrencia de inundaciones y huaycos podrían afectar a los cultivos cercanos a las quebradas, directamente impactaría las carreteras que son medios de comercialización de los productos.
Actualmente el sector de la agricultura viene sufriendo las consecuencias de la crisis que atravesó durante el segundo semestre del 2022 y los primeros meses de este año, debido a los fenómenos climáticos como sequías extremas y precipitaciones irregulares, evidenciado por la caída del 20% en su PBI, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Desde la CNA, alertamos a los pequeños y medianos agricultores a estar atentos para enfrentar los efectos de estos fenómenos climáticos. Además, exigimos al Gobierno:
- Intervención urgente del Estado para prevenir los efectos del fenómeno El niño, identificar las zonas afectadas, donde cada región cuente con un plan de identificación de riesgo y desastres.
- Implementación de proyectos para la prevención en temporadas de ausencia de lluvias. Mejoramiento de cuencas y la instalación de reservorios de agua.
- Medidas de atención urgente a los agricultores y agricultoras que están en desamparo afectados por este fenómeno.