La declaración del ministro de Educación, Morgan Quero, señalando que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, refiriéndose a las 50 víctimas por la represión policial y militar durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, demuestra una vez más la discriminación, racismo y autoritarismo del actual Gobierno.
No es la primera controversia en la que está envuelto Quero por sus palabras. Recordemos que anteriormente dijo, en el caso de las violaciones a niñas de la comunidad Awajún, que eran “prácticas culturales”.
Quero se ha defendido diciendo que tergiversaron sus respuestas, pero no le creemos. El uso de términos denigrantes y discriminadores es común en quien lleva las riendas de la política educativa del país. La continuidad de Quero en el cargo es una afrenta e insulto a la dignidad de las víctimas de las masacres y a los pueblos indígenas y originarios.
Desde la CNA expresamos nuestra más profunda indignación ante las palabras de Quero y manifestamos que, una vez más, el Gobierno no tiene sensibilidad hacia los derechos humanos.
Exigimos que la presidenta Dina Boluarte destituya a Morgan Quero del cargo o, en todo caso, que el Congreso de la República lleve adelante una moción de censura contra él.