Entrega directa de Bono a todas las familias de las comunidades campesinas, nativas, indígenas u originarias de la costa, los andes y la amazonia.


 

Lima, 24 de abril de 2020. La pandemia del coronavirus nos tomó desprevenidos, estamos pagando las consecuencias del histórico olvido e indiferencia con los servicios de salud, educación, la agricultura familiar y sobre todo con las familias más vulnerables del Perú, tanto así que el MIDIS NO cuenta con un padrón actualizado de las familias vulnerables, el padrón del SISFOH no es fiable, el MINAGRI NO cuenta con un padrón de productores agropecuarios (intenta construir en plena emergencia, generando caos, confusión y desesperación), la Base de Datos de Pueblos Indígenas del MINCUL es INCOMPLETA.

Bajo estos antecedentes, se debe garantizar que la entrega del  BONO RURAL de 760 soles llegue al 100% de  las familias de las comunidades campesinas, nativas, indígenas, originarias y agricultoras de la Costa, Andes y Amazonia del Perú. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario -CENAGRO de 2012 son 2 millones 244 mil unidades agropecuarias, de las cuales el 97% representa a las familias agricultoras. Asimismo, este debe bono rural debe ser entregado de manera directa en las mismas comunidades , cuyos padrones se encuentran actualizados.

“El bono rural constituye la primera medida, luego de más de 30 días de cuarentena, en favor de las familias agropecuarias campesinas indígenas originarias. Debe ser entregado a todas las familias rurales, sin ningún tipo de discriminación ni exclusión, en la misma comunidad, pasando lista de sus padrones. Este mecanismo de entrega directa sería el más efectivo; de lo contrario, nuestros hermanos y hermanas tendrían que viajar a los distritos, donde hay internet y bancos, harían colas largas colas y pasarían penurias. No podemos perder tiempo ni cometer más errores y mucho menos con la población más vulnerable del país”, refirió Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Desde la CNA reconocemos los esfuerzos que viene realizando el Poder Ejecutivo para enfrentar la emergencia sanitaria que afronta nuestro país, sin embargo, es necesario que cada medida tomada responda a las necesidades y demandas de los sectores que los necesitan.

¡PARA CONTROLAR Y ERRADICAR LA AMENAZA DEL COVID-19, ASEGURAR BONO PARA TODAS LAS FAMILIAS VULNERABLES DE LAS CIUDADES Y LAS COMUNIDADES!