La región de Cusco soportó la caída de nevadas, precipitaciones pluviales y granizados en sus trece provincias estos últimos días. Este fenómeno climático afectó al sector de agricultura, ganadería y transportes, así mismo la suspensión de clases presenciales en los colegios y de vuelos en el Aeropuerto Velasco Astete.
Nuevamente los agricultores de los Andes están sufriendo los impactos del cambio climático, las regiones del sur afectadas son: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco. Los cultivos principalmente afectados por esta nevada son habas, papa, quinua, cebada, arvejas, avena para forraje y trigo generando grandes pérdidas a los pequeños agricultores.
Walter Torres, presidente de la Federación Agraria de Cusco, señala: “Sufrimos las nevadas por cambio de clima, hemos tenido perdida en trigos, cebada, habas y avena, hemos tenido pérdidas de 90% en nuestras cosechas y en otras provincias en su totalidad, ya que recién estaban madurando y no sé pudieron recuperar”
El sector ganadero se ha visto también afectado, las llamas y ovejas han sufrido por la alimentación y el friaje que permaneció por días. “Los animales recién nacidos no han aguantado, en las comunidades no tenemos un lugar donde puedan quedarse en estas temporadas. Hemos pedido al gobierno un lugar donde puedan estar los animales seguros en tiempos de friajes”, manifestó Walter Torres.
La agricultura familiar peligra por estás grandes pérdidas, ya que son los que abastecen los mercados locales y con esta situación, se espera una crisis y escasez de alimentos. A pesar de ello, no hubo algún apoyo del Estado y no se le otorga la prioridad al sector de la agricultura.
La CNA y sus federaciones regionales demandamos al Estado frente a esta crisis en el sector agrario por las nevadas en las regiones del sur, lo siguiente:
- Declaratoria de Estado de emergencia por las nevadas y lluvias en las regiones afectadas.
- Presupuesto para el sector agrario para afrontar los efectos negativos de las nevadas en las regiones afectadas por las pérdidas de los cultivos y los agricultores afectados.
- Plan de contingencia del Estado para la gestión de riesgos de acciones preventivas y atención de los efectos de los fenómenos climáticos en el sector de la agricultura.
Agricultor en los campos de Cusco