Campaña para visibilizar la problemática, características de la economía indígena y su potencial aporte al desarrollo económico sostenible del país.
La economía indígena, desarrollada por las comunidades campesinas y nativas de nuestro país, se basa en el uso efectivo de la diversidad de ecosistemas naturales presentes en el Perú; a través del control de pisos ecológicos y de la puesta en práctica de conocimientos y saberes ancestrales que permiten su manejo, que exigen el desarrollo de estrategias económicas para la producción e intercambio con otras comunidades (trueque) y con el mundo no indígena. La capacidad para hacer uso de algunas estrategias ancestrales, requiere de un mínimo conocimiento de las condiciones ecológicas, ambientales y, sobre todo, culturales.
En este sentido, es necesario desarrollar una propuesta de economía indígena que comprenda las culturas de nuestros pueblos indígenas. El manejo de la economía y política del país ha favorecido algunos sectores económicos, principalmente las industrias del gas, petróleo, minería y la agroexportación; relegando a otros, como la agricultura familiar, también llamada pequeña agricultura, al casi total abandono.
Si bien la agricultura, en su conjunto, representa el 2% del PBI, mientras que las actividades extractivas, representan el 16,2%. Estos indicadores se invierten si consideramos el número de empleos generados por cada sector, siendo la agricultura generadora de 3 millones de empleos, mientras que la minería solo alcanza 300 mil. A su vez, la agricultura familiar brinda el 80% de alimentos que forman parte de la canasta familiar, evidenciando la relevancia de este sector.
Al respecto, la agricultura no se ve favorecida por políticas que estimulen su dinámica, por lo que es necesario que los gobiernos regionales implementen políticas agrarias para este sector, como un potencial aporte al desarrollo económico y sostenible de nuestras comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas.
Es por ello, que comunicadores indígenas del Pacto de Unidad, promueven la campaña “¡ECONOMÍA INDÍGENA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS!, cuyo propósito es visibilizar las problemáticas, características de la economía indígena y su potencial aporte al desarrollo económico sostenible del país. Asimismo, se busca difundir la construcción de la propuesta de economía indígena de las organizaciones del Pacto de Unidad.
Esta campaña es impulsada y promovida por la Confederación Nacional Agraria (CNA), con el apoyo de Rights and Resources Initiative.
¿Cuáles son los objetivos de la campaña comunicacional?
- Se buscar impulsar la propuesta de economía indígena de las organizaciones del Pacto de Unidad.
Objetivos específicos:
- Visibilizar la problemática de la economía indígena
- Visibilizar las características y el potencial aporte al desarrollo económico sostenible del país
- Difundir la propuesta de economía indígena de las organizaciones del Pacto de Unidad.
Sigue la campaña en la página web
Especial: Importancia de la Agricultura Familiar en el Perú
Entrevista: Pequeña Ganadería en las regiones del país
Afiches: