– Dirigentes nacionales y regionales de la CNA participaron de la 25° reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – CONEIB en Madre de Dios.
Los líderes nacionales de la Confederación Nacional Agraria – CNA, junto a la dirigencia de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios – FADEMAD, participaron de una nueva sesión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – CONEIB.
Dicha instancia es un espacio pionero dentro del Estado peruano que recoge los planteamientos de las organizaciones indígenas y la sociedad civil sobre cómo deben ejecutarse las políticas educativas en un país pluricultural como el nuestro. Con la CONEIB, la CNA fomentó y participó del proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe que en la actualidad ejecuta el sector Educación.
En esta 25°reunión, realizada los días 15 y 16 de junio en Puerto Maldonado, los líderes indígenas campesinos, plantearon entre otros temas, la necesidad que se fomente la autoidentificación étnica entre los educandos para hacer visible su pertenencia a pueblos originarios y sus realidades socioeconómicas en los próximos Censos Nacionales XII de Población VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.
Luego de la mencionada sesión, los líderes nacionales de la CNA, Antolín Huáscar y Marcelino Bustamante, se reunieron con la nueva junta directiva de la FADEMAD para planificar acciones de incidencia a fin de promover la visibilización de la identididad originaria de los agricultores de la región en los censos. La agenda agraria e indígena de esta organización de base de la CNA es amplia, dado que hay escaso fomento a la pequeña producción agraria regional y continúa la persecución de líderes campesinos dentro de la región.
Conoce más sobre la campaña de autoidentificación SOY INDÍGENA ORIGINARIO.