Ante el desarrollo del llamado “Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas” organizada por Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y el Congreso de la República, sin la participación de las 7 organizaciones representantes legítimos de los pueblos indígenas reconocidos por el MINCUL y MINAM , expresamos nuestro más enérgico rechazo a este evento llevándose a cabo del 25 al 29 de noviembre en Ucayali.
Consideramos que esta cumbre carece de legitimidad, pues no refleja la representación auténtica de los pueblos indígenas del país. La exclusión de las organizaciones indígenas representativas, que son las voces legítimas de los pueblos, constituye una grave violación a sus derechos de participación, autodeterminación y al Convenio 169 de la OIT. Por el contrario, la cumbre se lleva realizando con la participación de organizaciones paralelas sin representatividad con nexos que atentan derechos colectivos de los pueblos indígenas que generan las divisiones y ponen en riesgo que las decisiones y propuestas no reflejen las necesidades y prioridades de los pueblos.
Exigimos a la Defensoría del Pueblo que replantee la convocatoria a la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, garantice la participación efectiva y equitativa en todo proceso de diálogo y toma de decisiones que les afecte a todas las organizaciones indígenas legítimamente reconocidas, incluyendo a la CNA y otras organizaciones nacionales.
Hacemos un llamado a las organizaciones, colectivos y sociedad civil sumarse al rechazo de esta cumbre por la defensa de nuestros derechos y territorio.