El sector agrícola en nuestro país está atravesando por una etapa de crisis, actualmente los pequeños y medianos productores de papa han declarado un paro nacional agrario de 72 horas en distintas regiones de nuestro país, específicamente en Ayacucho, Huánuco, Junín, Pasco, Apurímac y Huancavelica, situación que ha generado el bloqueo de vías, carreteras, además de protestas pacíficas exigiendo se declare en estado de emergencia la producción de papa y el sector agrario a nivel nacional, además de ello reclaman la atención por parte del Estado peruano, quienes no se han manifestado ante dicha problemática.
Esta crisis que enfrentan nuestros pequeños productores de papa, se refleja en primer lugar en la sobreproducción de dicho tubérculo, lo cual ha ocasionado que sus productos presenten una baja de precios alarmante, llegando a descender de S/ 0,60 a S/ 0,20 en la chacra. Aunado a ello se enfrentan a la importación de papas pre cocidas que ingresa a nuestro país provenientes de Holanda, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, entre otros, y que están presentes en diversos restaurantes, pollerías y fast foods del Perú, perjudicando así a nuestras hermanas y hermanos campesinos.
En ese sentido, el Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco a través de un comunicado exigen la urgente atención del gobierno para atender sus principales demandas, para ello reclaman se detenga la importación de papa pre cocida y se revise y modifique los TLC firmados que afectan la economía de dicho sector. Asimismo demandan invertir más presupuesto público para proyectos productivos, asistencia técnica, semillas mejoradas, etc dentro de un Plan de Desarrollo Agrario Nacional; entre otras medidas que esperan sean atendidas con la finalidad de dinamizar la economía de dicho sector.
Por ello desde CNA expresamos nuestro apoyo y nos solidarizamos con la lucha de nuestros pequeños y medianos agricultores de papa. Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a solucionar esta problemática, nuestro sector agrario no puede esperar más y requiere de medidas urgentes y necesarias.
Recordemos que la agricultura familiar alimenta a 7 de 10 hogares y permite la diversidad de la canasta alimentaria en el Perú, asimismo es la base fundamental de la economía indígena campesina, por ende es indispensable el desarrollo e impulso de políticas agrarias que protejan y favorezcan a nuestros productores nacionales.
Finalmente, el Paro Nacional Agrario ha sido convocado por las bases agrarias de Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Huánuco articulados en el Comité de Lucha del Paro Agrario, los cuales se movilizarán el 9, 10 y 11 de enero.