Sigue en debate en la Comisión de Vivienda y Construcción el Proyecto de Ley N° 1210/2021-CR, Ley que declara de necesidad nacional e interés social el deslinde y la titulación del territorio de las comunidades campesinas, para incorporar en el proceso de formalización a los pobladores que formen parte de posesiones informales constituidas del 2004 al 2015 con fines de vivienda sobre propiedad comunal, el cual busca formalizar a los invasores de territorios indígenas afectando la propiedad comunal de los pueblos indígenas. Cabe precisar que este proyecto ya había rechazado por el Ejecutivo, sin embargo, el Congreso insiste en la modificación de la Ley 24657, ley de titulación del territorio de comunidades campesinas.
Este proyecto de Ley, afecta los derechos colectivos territoriales, implica una pérdida de propiedad ancestral, acrecienta la informalidad y alienta a las bandas de tráficos de tierras que se siguen apoderando de los territorios indígenas, impactando directamente en la subsistencia física y cultural de los pueblos indígenas, por lo que debe cumplir con el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los pueblos indígenas.
Al respecto la CNA ha venido incidiendo en que se realiza la consulta previa de este proyecto de Ley que vulnera los derechos de los pueblos indígenas cuyos territorios han sido invadidos y despojados. Alertamos que el Congreso está buscando avalar prácticas que vulneran el derecho al territorio de los derechos de los pueblos indígenas.