Comunidad de Fuerabamba en riesgo: Construyamos puentes, no muros


 

NOTA DE PRENSA

 

Hace más de cien días que Fuerabamba alza su voz de protesta frente al uso ilegal de tierras privadas por parte de la empresa minera MMG Las Bambas , pero ni el gobierno ni la empresa han propiciado un verdadero espacio de diálogo y concertación. Muy por el contrario se han vulnerado diversos derechos, como el de la consulta previa. Recordemos que de acuerdo a lo señalado en el Convenio 169, toda acción que perjudique o atente contra la seguridad y el derecho territorial de los pueblos indígenas debe ser consultada con anticipación y sometida a debate.

Asimismo, los medios de comunicación lejos de brindar una información imparcial y completa sobre el conflicto,  priorizan los intereses de la empresa y no dan espacio para que los dirigentes y compañeros del lugar del conflicto, la población verdaderamente afectada,  pueda contar qué es lo que realmente está sucediendo. Además, como ya circula en diversos medios, el Alcalde de Fuerabamba ,Gregorio Rojas,  ha sido detenido. Esto, lejos de solucionar o apaciguar el conflicto, lo enciende aún más.

Es por ello que a través del programa radial Kawsaynichis ,la voz de los pueblos del campo , se entrevistaron a diversos actores cruciales para entender qué es lo que está sucediendo en la comunidad de Fuerabamba. Conversamos con Rufina Sarmiento, Regidora de la Provincia Regional de Abancay ,quien menciona el origen central del problema no es solo por el uso ilegal de tierras, sino porque se han venido incumpliendo varias cláusulas del contrato firmado con la empresa minera. Por ejemplo, la no construcción del mineroducto y la poca o nula  inserción laboral  de la comunidad en la empresa minera. De acuerdo al contrato, se acordó la contratación del por lo menos el 20% de la comunidad, pero se está priorizando la contratación de personas de otras regiones. Asimismo, manifestó un fuerte descontento al revelar que en poco más de año la comunidad de Fuerabamba ha sido declarada en emergencia hasta en tres oportunidades, siendo la última vez en noviembre del 2018. En este periodo, afirma, ha venido ocurriendo una serie de persecuciones contra los dirigentes, sembrándoles armas, drogas y, por otro lado, una corrupción total de los funcionarios.

También se entrevistó a la Señora Virginia Pinares, ex presidenta del frente de Defensa de Cotabambas, quien reiteró que la Provincia de Cotabambas no está en contra de la minería, pero sí del incumplimiento de los compromisos del Estado y de la empresa  Respecto a la trocha de propiedad privada de la comunidad de Yavi Yavi , que fue declarada como vía nacional en mayo del año pasado , mencionó que todos los días pasan alrededor de 500 furgonetas transportando cobre, contaminando de esa manera a la comunidad, dañando el pasto y perjudicando a sus animales. Asimismo, calificó de violación de derechos humanos a la detención de dirigentes que lo único que hacen es velar por los derechos de los fuerabambinos. En cuanto a una medida de solución al conflicto mencionó: “ El señor Martín Vizcarra conoce Cotabambas, en el 2016 ha llegado a Cotabambas. Lo que se debe hacer es llegar a un diálogo, convocar a los principales actores del Estado Peruano”. Agregó también que los congresitas peruanos y el Estado deberían escuchar más a las poblaciones del campo, a las poblaciones indígenas, puesto todo lo que afecta a la comunidad, le afecta al país entero.

Se finalizó con la entrevista al Señor Lucio Aguilar Naveros, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac, quien declaró: “Nuestros hermanos de Fuerabamba y otros pueblos están secuestrados, la policía viene intimidando, amedrentando a los dirigentes, pero eso no nos detendrá, no bajaremos la guardia”.  Dichas estas palabras, el Señor Aguilar manifestó que frente a este acto el día de mañana 27 de Marzo se concretará una reunión con las siete provincias a fin de declarar un paro indefinido; agrego además, que  para el 03 de abril también se ha declarado un paro regional.

Bajo el lema: “Nosotros no tenemos armas, estamos luchando de una manera pacífica”, el dirigente señaló que cualquier acuerdo o decisión sobre Las Bambas debe darse y tomarse en Apurímac y no en Cusco.

En Lima, diversos colectivos y organizaciones como Colectivo Dignidad,  están convocado a una marcha en la plaza San Martín para el 28 de marzo a las 6pm. Esto como acto de solidaridad para con los hermanos y hermanas afectadas por el proyecto minero, pero sobre todo en rotundo rechazo a la militarización de los pueblos aledaños al proyecto y el uso de la fuerza por parte del gobierno de Martín Vizcarra y Salvador del Solar.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) se solidariza y respalda todo lo manifestado por los entrevistados y entrevistadas. Hacemos un llamado al gobierno peruano a fin de  iniciar procesos de diálogo y a no criminalizar la lucha social indígena. En ese sentido, solicitamos fervientemente la liberación de todos los dirigentes. ¡Construyamos puentes , no muros!

Agradecemos su difusión