De cara al Censo 2017, comunicadores de las bases de CNA asumen desafíos para promover el autorreconocimiento y su correcta aparición en la información pública.
Lunes, 20 de junio de 2016
Mujeres y hombres, comunicadores indígenas, procedentes de pueblos originarios asentados en Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Cañete, se reunieron en la Casa de la Cultura de la Ciudad del Cusco para llevar a cabo la 3ra Edición de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis”.
Esta es una iniciativa de la Confederación Nacional Agraria – CNA por promover el derecho a la comunicación de los pueblos originarios a partir de la reafirmación de la identidad cultural y la apropiación de medios radiales para la difusión de demandas y propuestas que se construyen desde las mismas bases regionales, conformadas en su mayoría por comunidades campesinas.
Fueron 3 días de intensa formación donde se impartieron conocimientos relacionados a: 1. Experiencias del ejercicio del Derecho a la Comunicación 2. Políticas de Interculturalidad y promoción de la Identidad Cultural, 3. Importancia y mecanismos de los censos nacionales, 4. Apuestas de los pueblos originarios para el Censo 2017 y 5. Producción radial.
A partir de un diálogo horizontal, las exposiciones fueron desarrolladas por representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Cusco, comunicadores destacados de la región y dirigencia y equipo técnico de la CNA.
Las bases participantes fueron la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco – FARTAC, la Federación Agraria Rumimaki de Puno, Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua – FACAREMOQ, Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac –FARA y la Liga Agraria del Valle de Cañete – LAVC. Destacó también la participación de comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – REDCIP y un representante de las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas.
Lo importante de saber quiénes y cuántos somos
Lo trascendendental del Censo Nacional XII de Población y VII de Vivienda, que se viene en el año 2017, fue arduamente debatido entre los comunicadores asistentes. Y es que este será un momento histórico para los pueblos indígenas u originarios del país, ya que por primera vez el Estado preguntará por la identidad cultural de todos los peruanos.
Para la CNA y sus bases regionales, esta es una oportunidad para visibilizar la diversidad cultural existente en territorio peruano, y a partir de allí lograr el diseño y ejecución de políticas adecuadas a la realidad cultural de los pueblos originarios. En ese sentido, Antolín Huáscar, dirigente principal de CNA, informó que se viene preparando una propuesta institucional hecha desde las bases regionales para contribuir a una mejor y pertinente ejecución del censo.
Durante el desarrollo de la Escuela, los y las participantes reflexionaron que este proceso puede ayudar a la promoción de otros derechos como el del territorio, la alimentación, la educación o la salud. También se dijo que este es un momento importante para reafirmar la identidad, que bien puede jugar a favor o en contra de los intereses de los pueblos originarios. Por eso habría que hacerle seguimiento, participar y difundir cuanta información al respecto sea posible. He allí el importante rol de los comunicadores indígenas.
El reto de mostrar quiénes somos
La experiencia de comunicación radial también fue herramienta clave para que las y los comunicadores terminaran de diseñar una campaña de sensibilización que promueva el autorreconocimiento en la población rural de la región macro sur del Perú.
La Escuela fue espacio de debate para definir mensajes, símbolos y actividades que, de acuerdo a su visión, lenguas y expresiones culturales, podrían desarrollarse en cada localidad y región de donde provienen los participantes. Lo trabajado será presentado también ante instancias nacionales para aportar al diseño de la campaña nacional que atienda la difusión de las preguntas de autoidentificación y lenguas maternas de la ficha censal.
Una herramienta clave para iniciar y posicionar la campaña es el uso del medio radial. Las bases regionales de CNA vienen realizando semanalmente programas radiales donde desarrollan su agenda de incidencia local y nacional. En esta oportunidad, las y los comunicadores asumieron tareas de difusión programática del tema censal en sus medios radiales y otros espacios mediáticos o públicos donde puedan desempeñarse.
Queda emprendido un proceso de empoderamiento de la palabra de los pueblos originarios, hacia la reivindicación de su voz, identidad y derechos.