Colectivo Hatun Ayllu Qorikancha pide al Papa Francisco la devolución del templo Qorikancha


El día de ayer, un grupo de cusqueños de la hermandad espiritual Hatun Ayllu QoriKancha – Cusco, llegaron a Lima con la finalidad de dialogar y realizar un pedido especial al papa Francisco, a su llegada al Perú. Su objetivo: Exigir la devolución del antiguo templo de los incas, el QoriKancha.

A través de una carta dirigida al sumo pontífice, solicitan iniciar un proceso de diálogo que los conlleve al acceso, uso y propiedad del sagrado Qorikancha, el cual se encuentra en posesión de la orden de Predicadores Dominicos.

En ese sentido, se reunieron con Antolín Huáscar, presidente de CNA, en donde le expresaron el gran significado que representa dicho templo para nuestros hermanos y hermanas del Cusco y manifestaron la necesidad de contar con un acceso adecuado para la realización de rituales andinos y ancestrales, propósito para el que fue verdaderamente diseñado el templo mayor de los pueblos andinos.

Asimismo señalaron que esta iniciativa nació a partir de la realización de un evento organizado en noviembre del 2017 por Hatun Ayllu, en donde se reunieron intelectuales, investigadores y líderes espirituales andinos y amazónicos. Como resultado de dicho encuentro se tuvo la propuesta de elaborar una carta al papa Francisco, explicando los motivos de su pedido.

Como se recuerda, el Qorikancha, también llamado Templo del Sol, es el templo más importante del Imperio Inca, según los cronistas, fue construida por orden del inca Pachacútec, en ofrenda al dios sol, Wiracocha, dicho santuario albergaba grandes riquezas. Sin embargo con la llegada de los españoles, los sacerdotes dominicos se instalaron en el templo, y mandaron a cubrir los muros incas, ello con el objetivo de imponer su religión y creencias.

Ante ello, como gremio representativo de los intereses de las comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios del Perú, expresamos nuestro apoyo al pedido realizado por la hermandad Hatun Ayllu Qorikancha. El templo QoriKancha representa la cosmovisión andina y también la identidad de nuestros pueblos indígenas u originarios, identidad que está fuertemente vinculada a nuestro territorio, a la práctica de nuestros saberes ancestrales y rituales andinos en donde honramos a los Apus, Cochas y deidades ancestrales. Constituye un patrimonio cultural que expresa la existencia de una civilización andina que fue sometida y asimilada, trastocándose y deformándose en su esencia y virtudes.

Por ello resulta fundamental recuperar este espacio sagrado de espiritualidad que permita perpetuar las prácticas culturales y revitalizar sus tradiciones y costumbres.

Somos los pueblos originarios, quienes hacemos del Perú, un país pluricultural y multicultural; nuestra identidad étnica y cultural es un derecho que nos corresponde y que está respaldado por el Convenio 169 de la OIT, por ello debe ser protegido y promovido por Estado y entre todos los peruanos.

Adjunto: Carta al Papa

Datos Adicionales :

Hatun Ayllu, es una hermandad espiritual que vive y celebra la cosmovisión originaria de los andes; y que actualmente trabaja en la recuperación de los conocimientos ancestrales y preserva la peculiar relación armoniosa entre la comunidad humana, natural y espiritual, como el más importante legado inka; centrando y proyectando su trabajo, desde la ciudad del Cusco. Asimismo, viene restableciendo la ritualidad andina como forma de relacionamiento armonioso y de respeto con la naturaleza y las deidades ancestrales.