La CNA emitió una opinión técnica al proyecto de ley 6812 Ley que deroga la ley 31973 que modifica la ley 29763. Ley forestal y de fauna silvestre respaldando la Ley de derogatoria que aprobó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – CPAAAAE.
Entre nuestros fundamentos para que los Proyectos de Ley de derogatoria sean aprobadas en el Pleno del Congreso, señalamos:
- La actual Ley N° 31973, que modifica la Ley forestal y de fauna silvestre, impacta negativamente a los derechos de los pueblos indígenas, en principio por vulnerar su derecho a la consulta previa, generar conflictos socioambientales y mayor violencia contra los defensores ambientales.
- La Ley N° 31973, generará una mayor deforestación en la Amazonía peruana y aumentará los impactos del cambio climático.
- La importancia que el Ministerio del Ambiente, continúe con la función correspondiente a la zonificación de acuerdo a su Ley Orgánica y recuperar su institucionalidad. De esta manera asegurar la articulación técnica y objetiva para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
- Es necesario mantener la vigencia de la zonificación forestal, de acuerdo a los términos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de garantizar que toda persona tenga acceso al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal respetando el enfoque ecosistémico que debe tener la zonificación forestal.
- Se requiere eliminar las áreas de exclusión agropecuaria y restablecer la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) y continuar con la lucha contra la deforestación en la Amazonía peruana, sin agravar la situación ni legalizar delitos ambientales.
- Es necesario respetar los derechos de pueblos indígenas y no poner en riesgo su supervivencia y no retroceder en el avance sobre la implementación de la consulta previa.
- Es importante evitar que, como Estado Peruano, incumpla con sus compromisos internacionales, los cuales deben ser respetados en una construcción coherente de gobernanza ambiental e institucionalidad ambiental.
Revisa la opinión técnica aqui:
¡Por la derogatoria de la Ley Antiforestal!