CNA, 7/09/18.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) participó en el panel y conversatorio “Participación ciudadana con enfoque de interculturalidad y equidad de género en los estudios de impacto ambiental” del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), que se llevó a cabo el jueves 6 de septiembre en las instalaciones de la institución, en Miraflores.
El evento se realizó con el objetivo de sensibilizar a los diferentes actores que intervienen en los estudios de impacto ambiental a cargo del SENACE. Se abordaron temas como la importancia del diálogo intercultural, equidad de género, participación ciudadana e identificación de impactos y medidas de manejo ambiental; para un relacionamiento comunitario efectivo, equitativo, oportuno y de resultados positivos con los pueblos indígenas.
En ese contexto, el panel y conversatorio contó con la participación de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y representantes de compañías y consultoras mineras.
En el panel 2, el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, hizo mención a la Ley N° 27446, ley que regula todos los estudios de impacto ambiental. Añadió que su artículo 14, establece que la autoridad competente tiene la facultad de solicitar a la comunidad o representantes las observaciones sobre la acción propuesta. El equipo técnico de la autoridad competente debe presentar un plan de participación ciudadana para su ejecución. No obstante, resaltó la no efectividad del mencionado artículo; ya que, actualmente, los pueblos indígenas no tienen voz y poder de decisión en instancias mayores.
“Los actores de estos procesos de participación son los hermanos que sufren por la contaminación del agua y derrame de petróleo por parte de las empresas mineras. Si vamos a hablar del artículo 14 de esta ley, la participación de los pueblos indígenas no es efectiva. Solo somos informantes, no tenemos voz, no tenemos decisión. Queremos una verdadera participación (…). La consulta previa solo dura de dos a tres días. Se debe dar formación a los hijos de los pueblos indígenas para que conozcan y valoren estos temas y trabajen en favor de sus pueblos”, dijo Antolín Huáscar, Presidente de la CNA.
Por último, se observó que en ningún apartado de la Ley N° 27446 se establece por obligatoriedad la participación ciudadana en ninguno de sus procesos: diseño, consulta y monitoreo. Debe exigirse la obligatoriedad, sobre todo en el monitoreo ambiental. Y respecto al enfoque intercultural, se exige que los procesos de consulta previa se realicen en el idioma de la localidad en la que se interviene.