CNA exige inclusión de los pueblos indígenas de la Costa y Andes en la Comisión Multisectorial y políticas públicas sobre el Covid-19


Lima, 20 de agosto de 2020. Gracias a las acciones de incidencia que han venido trabajando arduamente las organizaciones indígenas a nivel nacional, el pasado 17 de junio de 2020 se creó mediante la R.S. 005-2020-MC la “Comisión multisectorial para el seguimiento de acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19”; lamentablemente, está Comisión se considera solo a los pueblos indígenas de la amazonia, excluye y discrimina a los pueblos indígenas de la costa y los andes del Perú, lo cual es parte de una práctica sistemática de invisibilización y vulneraciones de sus derechos.  Los representantes de las organizaciones indígenas, hemos observado y demandando que cese ese tipo de exclusiones, sin embargo, no tuvimos respuesta.

Por tal motivo, el 19 de agosto, hemos remitido una carta al Presidente Vizcarra, al Presidente del Consejo de Ministros y al titular de la cartera de Cultura a fin de que la actual Comisión multisectorial amplíe de inmediato su ámbito de intervención e integre, dentro de los alcances de su trabajo, a todos los Pueblos Indígenas de la Costa y los Andes o, en su defecto, se constituya una comisión multisectorial especifica con presupuesto correspondiente, en el marco de la pandemia.

Cabe remarcar que, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional del 2017, las regiones que concentran el mayor porcentaje de población que se autoidentifica como indígena quechua se encuentran, en orden de proporción, en las regiones de Apurímac (84,1%), Ayacucho (81,2%), Huancavelica (80,8%), Cusco (74,7%), Puno (57,0%), Huánuco (42,9%), Junín (34,9%), Lima (16,4%) y Moquegua (14,6%); regiones en las que justamente durante las últimas semanas se viene expandiendo el Covid-19 e incrementándose las cifras de enfermos graves y fallecidos.

En este sentido, nuestro pedido es pertinente y merece atención URGENTE por parte de las autoridades. Así mismo, insistimos que se establezca alertas sobre la situación sanitaria en comunidades, incorporando información desagregada por variable étnica en vigilancia del Covid-19.

 

¡No más exclusión de los pueblos indígenas descendientes de los pueblos originarios del Perú!

¡Los Pueblos Indígenas nos encontramos en la Costa, los Andes y la Amazonía del Perú!