CNA EXIGE ESTADO DE EMERGENCIA AGRARIO CON PRESUPUESTO FRENTE A LA FALTA DE LLUVIAS


Lima, 28 de noviembre. La sequía por falta de lluvias desde setiembre pone en grave riesgo a la agricultura familiar en todas las regiones del país, a causa del fenómeno de La Niña. Nuevamente los agricultores y agricultoras están sufriendo los impactos del calentamiento climático, a causa de faltas de lluvias, el cual genera escasez de agua para los cultivos de temporada. Está alarmante situación está en muchos departamentos del país, siendo las zonas andinas las más afectadas.

Rosalía Clemente Tacza, presidenta de la CNA, señala: “Hasta ahora no hay lluvias, tenemos gran retraso en las cosechas; cómo la siembra de cebada, trigo, papa y arvejas, hemos sembrado en tierra seca. Los más perjudicados somos los andinos, no ha agua para las siembras y no se podrá lograr la cosecha que esperamos. Se necesita atención urgente para el sector de la agricultura familiar y que el sector agrario se declaré en emergencia con presupuesto por parte del Estado”.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señala que, esta situación de sequía se mantendría hasta diciembre. La falta de lluvias está relacionada con el fenómeno de La Niña y ya son 3 años consecutivos que el país ha sufrido este fenómeno.

El calentamiento por gases de efecto invernadero (CO2) que provoca el cambio climático, constituye un fenómeno con el que debemos convivir y para enfrentarlo, es necesario introducir tecnologías que posibiliten la adaptación a esta situación, que cada vez se agrava más y sus consecuencias son muy graves para las familias campesinas con menores recursos económicos.

La sequía es uno de los mayores desastres naturales de enfrenta nuestro país, principalmente en el sector agrario, ocasionando pérdidas económicas en la población campesina, además, genera migraciones y pobreza.

Ante este contexto, desde la CNA y nuestras Federaciones agrarias a nivel nacional exigimos:

  1. Declaratoria de situación y estado de emergencia agraria a nivel nacional con presupuesto frente a la sequía, friaje y heladas con fondo de contingencia para efectos de estos fenómenos, por parte de los gobiernos locales y regionales.
  2. Intervención urgente del Estado para enfrentar los efectos del cambio climático, tomar en cuenta practicas ancestrales de los pueblos indígenas, la siembra de agua, el cual ayudará en afrontar los cambios climáticos.
  3. Implementación de proyectos y acciones para la prevención en temporadas de ausencia de lluvias. Mejoramiento de cuencas y la instalación de represas de agua en todas las regiones.
  4. Medidas de atención urgente a los agricultores y agricultoras que están en desamparo afectados por este fenómeno.

¡La seguridad alimentaria nacional está en riesgo!