CNA EXIGE AL GOBIERNO GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, INDÍGENAS U ORIGINARIAS DE LAS BAMBAS.


Es realmente inhumano la situación que viven nuestros hermanos y hermanas de las comunidades campesinas, indígenas y originarias de Fuerabamba, Chila y Choaquere, en la región Apurímac, como consecuencia de la implementación de MMG Las Bambas, a través de procesos que no reconocen, no respetan, no cumplen con los estándares de la Consulta Previa y vulneran los derechos de los pueblos indígenas, bajo un sistema “oscuro” que lo permite y prioriza los intereses económicos y privados generando impactos negativos en la integridad, la salud y la vida de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, niñas y niños.
Las comunidades indígenas desplazadas por el proyecto minero las BAMBAS, mas de 5 años vivían en la urbanización de Nueva en Fuerabamba (lugar de donde fueron desalojados por las comunidades de Chila y Choaquere, quienes, a su vez, reclaman incumplimiento de la minera MMG las Bambas), el 14 de abril retornaron y se instalaron junto a sus familias, en el sector Taki Ruta, adyacente a las operaciones de la mina, lugar que consideran sus territorios, siendo desalojados violentamente por la policía.
Ante esta situación la Confederación Nacional Agraria, se SOLIDARIZA con las hermanas y hermanos de las comunidades campesinas, indígenas u originarias afectadas por la minera MMG las Bambas y con todas las comunidades del país afectados por las actividades extractivas.

DEMANDAMOS al Estado que:

1) Garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas protegido por normas nacionales e internacionales, como: el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada y a la libre determinación.

2) Que revise los contratos y los procesos de concesiones cumpliendo con los estándares internacionales de la Consulta Previa Libre e Informada vigente desde 1995.

3) Que diseñe e implemente políticas públicas interculturales con la participación y representación de los pueblos indígenas.

Hacemos un LLAMAMIENTO a las comunidades campesinas, indígenas u originarias, a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas y privadas para asumir compromiso, luchar contra todo tipo de exclusiones y violencia hacía los Pueblos Indígenas y construir una nueva Constitución y un Estado con equidad y justicia social.

¡LOS PUEBLOS INDÍGENAS EXISTIMOS DESDE ANTES DE LA INVASIÓN Y LA COLONIA, EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS!