CNA exige al Congreso acabar con el trabajo de esclavitud y explotación de las agro-exportadoras. Derogatoria inmediata de la ley N°27360


Crédito fotográfico:  ABC Noticias-Ica

Lima, 02 de diciembre de 2020. La protesta de las y los trabajadores de la agroexportación y agroindustria que se viene desarrollando en la región Ica cumple tres días, cientos de trabajadores mantienen bloqueados varios tramos de la carretera Panamericana Sur. Ellos demandan la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019, que promueve un régimen especial laborar agrario esclavista y explotador, que permite la contratación temporal, largas jornadas de trabajo y tercerización de actividades, vigente desde hace unos 20 años. Una Ley que no garantiza salario digno y condiciones laborales humanas. Por lo que los trabajadores de Ica, exigen el fin del régimen laboral. La CNA alerta que la protesta en Ica puede extenderse a otras regiones país, como ya ha sido anunciado en Piura, Lambayeque y la Libertad,   por lo que la presencia y pronunciamiento del ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, debe darse de inmediato. Como se recuerda, la ley de promoción agraria fue promulgada durante la dictadura de Alberto Fujimori el 30 de noviembre del año 2000. En ese entonces encabezaba la cartera del Ministerio de Agricultura  y Riego, el conocido y cuestionado empresario agrario José Chlimper. El 2010, fue ampliada hasta el 2021 por el gobierno de Alejandro Toledo y en el 2019, el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, hoy vacado por incapacidad moral y con una serie de investigaciones en curso, a través de un decreto de urgencia amplió la vigencia de dicho régimen hasta el 2031.

Antolín Huáscar señala: “Hemos escuchado los testimonios de diversos trabajadores y trabajadoras denunciando que el promedio del pago diario es de unos 36 soles por una jornada de casi 10 horas, en horarios rotativos, sin permiso para ir al baño ni tomar su horario de refrigerio, sin beneficios laborales. Es inaudito que este tipo de prácticas ocurran en pleno siglo XXI. Son trabajadores, no esclavos. Asimismo, rechazamos que mientras a las grandes empresas agrarias se les siguen otorgando diversos beneficios, la agricultura familiar, que garantiza la alimentación de 8 de cada 10 familias, se encuentra prácticamente abandonada y viéndose sumamente afectada por la ausencia de lluvias sin nadie que se pronuncie o declare al respecto.»

Rechazamos además las declaraciones dadas por la CONFIEP y otros grupos empresariales, queriendo criminalizar la protesta y la manera en cómo está actuando el Ministerio del Interior queriendo reprimirlos. De igual manera las declaraciones del empresario agro exportador Benjamin Cilloniz, quien ha comparado las protestas de los trabajadores agroexportadores con la violencia vivida en la década de los 80, para distraer y justificar normas que vulneran los derechos laborales.
La CNA y nuestras federaciones agrarias no podemos mantenernos indiferentes al justo reclamo de las y las trabajadores de Ica y exigimos al Congreso de la República que derogue la ley N°27360, ley de promoción agraria.

¡Por el respeto a los derechos laborales todos y todas debemos rechazar normas que pretenden legalizar la explotación laboral!

Agradecemos su difusión