CNA y Cogechi participaron en instalación de la mesa de trabajo para reconstrucción de pueblos en la Cuenca del río Chillón


Con la participación de la Confederación Nacional Agraria, la Coordinadora General de pueblos indígenas agroecológicos del Chillón (COGECHI), la Junta de Regantes, el Gobernador regional de Lima, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la reconstrucción con cambios, alcaldes y otros grupos representativos, se dio inicio a la instalación de la mesa de trabajo para la reconstrucción de pueblos de la cuenca del río Chillón organizada por la congresista de la República, Marisa Glave.

La creación de la mesa de trabajo se hizo posible desde las denuncias expuestas por las familias agricultoras del valle Chillón, quienes manifestaron su indignación ante la demora del proceso de descolmatación del río Chillón. Esta situación se puso de manifiesto en la visita institucional realizada por CNA y COGECHI en donde estuvo presente la congresista Marisa Glave y demás autoridades, quienes constataron la problemática que vivían los pobladores de dicha localidad.

Bajo ese contexto, el objetivo de la mesa de trabajo estriba en conocer las acciones que se han planteado y desarrollado para la atención de la Cuenca del Río Chillón, así como plantear y consensuar estrategias de solución que permitan el avance del proceso de reconstrucción.

“En nuestro país carecemos de una cultura de prevención y planificación, lamentablemente nuestras autoridades recién reaccionan cuando el daño está hecho. Justamente el no prevenir, ha generado que el Fenómeno del Niño Costero deje cuantiosas pérdidas económicas hacía nuestros pequeños y medianos agricultores (as). Por ello, resulta importante dicho espacio que permita el trabajo coordinado entre autoridades, pero también dando importancia a los líderes y lideresas de las propias comunidades, quienes conocen de manera profunda los cambios que están viviendo a raíz del Fenómeno del cambio climático”, expresó Antolín Huáscar, presidente de CNA.

De esta manera, desde CNA saludamos la creación de la mesa de trabajo y esperamos que dicho espacio permita la formulación de estrategias que garanticen el bienestar de nuestras hermanas y hermanos agricultores del distrito de Santa Rosa de Quives y Canta.

El evento se llevó a cabo el 2 de febrero en el edificio Haya de la Torre.