Comunero Melitón Cadillo hasta la fecha continúa esperando una nueva audiencia para su caso.
Han transcurrido más de 09 meses desde que el 05 de abril del 2017 la Sala Mixta Descentralizado de la provincia de Huari sentenció a 24 años de cárcel a dos dirigentes campesinos de las comunidades Huallucancha y Taruscancha, del distrito de San Marcos – Áncash: Narciso Espinoza Amado y Melitón Gregorio Cadillo, quienes fueron acusados por la Compañía minera Antamina por los delitos de secuestro y entorpecimiento a los servicios públicos.
Una situación polémica y cuestionable debido a las irregularidades que presentaron los testimonios de los presuntos agraviados, quienes en ese momento formaban parte de la empresa. Por su parte Melitón Cadillo, uno de los sentenciados, a través de un enlace telefónico expresó su preocupación ante la demora para la programación de su audiencia, que hasta la fecha no se ha establecido: “A nosotros nos han sentenciado por reclamar nuestros derechos, nos hacen ver como si fuéramos delincuentes de alto nivel. Nosotros somos campesinos, yo tengo familia y tengo que ausentarme porque estoy protegiéndome, la empresa quiere señalarnos como secuestradores sólo por hacer respetar mis terrenos”, manifestó.
Como se recuerda este conflicto inició el 13 de marzo del 2007 cuando la Municipalidad Distrital de San Marcos y la Compañía Minera Antamina S.A suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo sostenible, en donde se comprometían a cumplir una serie de actividades a favor de la comunidad. Sin embargo transcurrieron años y dichos acuerdos establecidos no llegaron a implementarse, razón por la cual los pobladores de las comunidades indignados por la situación convocaron a un paro de protesta los días 16 y 17 de enero del 2011, en donde bloquearon la carretera de acceso a la minera: “Nosotros hemos reclamado el compromiso que se pactó, ellos se comprometieron a capacitar nuestros jóvenes, a darles educación, por ejemplo en los medioambiental se acordó que se realizaría monitoreos en nuestra zona para fiscalizar la contaminación, incluso el mismo alcalde de San Marcos estuvo presente; sin embargo ello no se cumplió. Y cuando íbamos a tener una reunión con un funcionario de Antamina, este nunca apareció, a raíz de ello la población indignada decidieron salir a protestar.”, precisó el dirigente campesino.
Respecto al delito de secuestro, Melitón Cadillo señaló que nunca ocurrió dicha situación y que el juez de la Provincia de Huari, los sentenció a ambos sin prueba alguna. Asimismo acotó que cuando sucedieron los hechos, él no estaba enterado y que incluso la presunta agraviada, la relacionista comunitaria de Antamina, Lesly Chojeda declaró no haber sido violentada ni retenida por los comuneros (as).
“La señorita indicó no haber sido secuestrada ni maltratada, sin embargo a pesar de su declaración me han sentenciado a 24 años sin prueba ni nada. Ella señaló que fue abandonada por los agentes policiales y que una señora la hospedó dado que era una zona alejada y ahí permaneció con Mario Obando, trabajador de la minera Antamina, por ese motivo nos han sentenciado a tantos años. Yo quiero que me escuchen, en las comunidades ya nadie reclama por temor, por la corrupción que se ha incrementado en Áncash, precisamente las rondas campesinas de Áncash van a salir a protestar por esta sentencia. Queremos que se constate la verdad de los hechos, que vean la realidad de cómo están viviendo las comunidades.”, enfatizó Cadillo.
En la actualidad ambos dirigentes están siendo apoyados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quienes están llevando la defensa de ambos. Ante ello, Cadillo precisó que a la fecha la audiencia no está programada, a pesar de que los abogados han presentado más de 10 escritos. En ese sentido solicita el apoyo de otras instituciones para que ayuden en la visibilización del presente caso.
“Se debe investigar los hechos, lamentablemente para los campesinos no hay justicia. Nosotros queremos hacer prevalecer nuestros derechos, queremos que los medios nos visiten, que vean como se encuentran nuestras comunidades, nuestros jóvenes. Me siento indignado y decepcionado del Poder Judicial, a raíz de ello nuestra comunidad esta muda temiendo de que suceda lo mismo», finalizó.
Estas declaraciones fueron obtenidas a partir de una declaración brindada al programa radial Kawsayninchis, la Voz de los Pueblos del Campo.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 970080083 (Comunicaciones CNA) o al correo: informacna@gmail.com