Antolín Huáscar: “Es necesario ampliar y garantizar la representatividad de los pueblos indígenas en los espacios de gobierno regional y local”


Estando a pocos meses de las elecciones regionales y locales en nuestro país,  dos nuevos proyectos de ley sobre participación política de los pueblos indígenas han salido a la palestra: el proyecto de ley 2751 (el cual propone modificar el artículo 43 de la constitución) y el proyecto de ley  2752 (el cual propone modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones), ambos proyectos buscan dar una mayor representatividad a nuestros pueblos indígenas u originarios del Perú.

Para Antolín Huáscar, presidente de CNA,  el proyecto de ley 2751 es una iniciativa importante dado que cubre una inadmisible omisión de nuestra actual constitución, ya que eleva a rango constitucional la categoría de pueblos indígenas conforme al derecho internacional. Asimismo indicó que fortalece el proceso de implementación efectiva del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas en nuestro país, instrumentos que en el Perú se han suscrito desde hace varios años pero que hasta la fecha los diversos gobiernos se han negado a aplicarlo y desarrollarlo en la emisión de políticas públicas y normas legales.

“Es necesario que nuestra Constitución también reconozca de manera expresa que el Perú es un país plurinacional, constituido por los 55 pueblos indígenas que, hasta la fecha, han sido identificados en nuestro país”, expresó el dirigente campesino.

Por otro lado respecto al proyecto de ley 2752, el cual propone crear el Distrito Electoral Indígena, donde se asegure la elección de 03 parlamentarios representativos de los pueblos indígenas del Perú, refirió que es un avance importantísimo desde la perspectiva intercultural que debe ser replicado en nuestro país, dado que no es aceptable obligar a nuestros pueblos originarios a someterse a ningún partido o ideología política ajeno a su identidad cultural. En tal  sentido cuestionó que la actual Base de Datos de Pueblos Indígenas, del Ministerio de Cultura (BDPI) no incorpora o incluye a todas las comunidades campesinas del Perú, debido a que se vienen aplicando criterios que no han sido socializados ni consultados con los pueblos originarios: “Desde el trabajo que realiza CNA hemos podido corroborar que existen diversas comunidades de Cusco, Apurímac y Puno que no son parte de la referida base de datos”, acotó el dirigente.

Sin embargo, el presidente de CNA, señaló que ambos proyectos deben fortalecerse con la participación y coordinación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de nuestro país, dado que no han contado con  su participación en el proceso de formulación.

“ Es necesario ampliar y garantizar la representatividad de los pueblos indígenas en los espacios de gobierno regional y local, en los cuales la cifra del 15% de presencia en la lista de postulantes a los consejos regionales y municipales ha demostrado ser un total fracaso, pues los representantes indígenas son colocados en los lugares finales de las listas como “relleno” y, por lo tanto, casi nunca acceden de manera efectiva a un cargo de representación política en sus respectivas regiones, provincias y distritos.”, precisó.

De esta manera desde CNA saludamos la presentación de ambos proyectos y esperamos que ello sea considerado en un debate de interés nacional. En un trabajo conjunto desde el Pacto de Unidad y el Jurado Nacional de Elecciones en el “Grupo de Trabajo para el fortalecimiento de la Participación Indígena” creado por dicha institución, hemos venido canalizando diversas propuestas al Congreso de la República para corregir los errores identificados en el ámbito de las elecciones regionales, las cuales lamentablemente hasta ahora no son asumidas ni debatidas. En tal sentido esperamos que las comisiones respectivas inicien los debates que nos lleven a lograr las reformas necesarias que demandan nuestros pueblos.

Intervención Antolin