El Agro en emergencia: Productores de papa en Huánuco acatan cuarto día de paro indefinido ante indiferencia de autoridades


Lima, 10 de diciembre de 2020. Decenas de agricultores marchan en señal protesta ante incumplimiento de la Ordenanza Regional Nº 023-2020-GRH-CR, aprobado el 23 de abril, que “declara en situación de emergencia al sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional en la Región Huánuco”, las misma, aprueba la suma de S/ 30’000,000.00 (Treinta Millones de Soles) para atender el sector, sin embargo, según han manifestado los agricultores, a la fecha no se ha destinado un monto específico, para la compra de papas a los productores de la región, a fin de evitar el desecho de las mismas y un severo golpe a la economía de las familias dedicadas principalmente a la agricultura familiar indígena. Al respecto la CNA, vuelve a recordar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que desde que inició la pandemia, el sector agropecuario viene siendo el más afectado, pero paradójicamente, el último en ser atendido.

Anastacio Atavillos Falcón, secretario de actas y archivos de la Federación Agraria Departamental de Huánuco- FADITH, señala: “La pandemia ha dejado inmovilizados a los agricultores, viendo esta realidad, nuestra federación ha solicitado al gobierno regional para que apoyo al sector agrario, que adquieran nuestros productos, sin embargo, a pesar de que el gobierno regional de Huánuco aprobó la ordenanza regional y de varias reuniones realizadas, hasta ahora no se ha designado un presupuesto específico para la compra de papas a los hermanos agricultores. Es por ello, que, como medida de fuerza, estamos acatando un paro desde el lunes, pero hasta hoy jueves, no tenemos respuestas. Es preocupante nuestra situación y no es un caso aislado, la zona productora de papa registra caída de precios en varias regiones y los agricultores hemos perdido todo.”

La CNA, organización nacional de pueblos indígenas originarios, desde el inicio de la pandemia estuvo vigilante y alertando al Estado, sobre las graves afectaciones de la pandemia a los productores agropecuarios y el riesgo de quedar sin alimentos en el contexto post pandemia. Lamentablemente, el gobierno de Vizcarra y el de Sagasti continúan insensibles con la agricultura familiar, que aporta el 80% de alimentos de las familias peruanos y con la seguridad alimentaria nacional.

Ante este contexto, desde la CNA exigimos la intervención inmediata del gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, a fin de que tome medidas para que se proceda con la compra de papa directamente de los productores, a precios justos y distribuirlos a los comedores populares de las comunidades indígenas, en lugar de permitir el desecho de sus productos.
Asimismo, hacemos un llamado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a fin de implemente políticas para fortalecer la agricultura familiar, que llegue a las familias agriculturas de las comunidades, con presupuesto y asesoría técnica, con medidas concretas para atender los impactos de la pandemia y del cambio climático.

¡Sr. presidente de la Región de Huánuco, cumpla con la Ordenanza Regional Nº 023-2020-GRH-CR, ¡garantice la compra de papas de los productores y evita más pérdidas!
¡La seguridad alimentaria nacional está en riesgo!
¡Evitar la pérdida de productos agrarios, es  tarea urgente!