Agricultores de Chocas manifiestan olvido del Estado ante sus demandas de agua potable, desagüe y capacitación agrícola


CNA, 22/08/2018.- En una visita realizada al presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar; los dirigentes Vicente Melgar y Rubén Blas, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Poblacional de Propietarios Centro Poblado Rural OLAVIDES Chocas II Etapa – Carabayllo, manifestaron su preocupación por la indiferencia del Estado ante sus demandas de servicios básicos de agua potable, desagüe y capacitación en buenas prácticas agrícolas.

“Estamos olvidados. El Estado no atiende a nuestras demandas. La mayor parte del Valle del Río Chillón está olvidada, necesitamos abastecimiento de agua potable, desagüe y sobre todo capacitación en buenas prácticas agrícolas para mejorar nuestra pequeña producción que abastece a nuestras familias”, mencionó Melgar.

Así mismo, señaló que tampoco reciben apoyo por parte del municipio y no hay presencia del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en el centro poblado. “Nos convocan para participar, pero todo queda en papeles. No hay un verdadero apoyo”, dijo.

Durante la reunión también se analizó la situación crítica que viven los pequeños agricultores de nuestro país, como es el caso de los agricultores del Valle del Río Chillón. Para nadie es un secreto las barreras que se presentan a la hora de solicitar acceso a un crédito agrícola. “La situación en la que vivimos, precios cada vez más bajos por nuestros productos y sin agua potable, no nos permite acceder a los préstamos del Banco Agropecuario (AGROBANCO). Necesitamos apoyo, no podemos trabajar porque no contamos con capital para seguir produciendo”, expresó Blas.

Actualmente, los agricultores de Chocas II Etapa, pese a la situación crítica, siembran hortalizas como la lechuga, perejil, brócoli, etc.; y tubérculos como la papa. Con estos productos frescos y orgánicos sustentan a sus familias mediante su comercialización en zonas aledañas al centro poblado.

Preocupación por el Valle del Río Chillón

El valle es conocido por su fructífera actividad agrícola, es el último y más antiguo de Lima y podría desaparecer. Según Rubén Blas, secretario de la Asociación Poblacional de Propietarios Centro Poblado Rural OLAVIDES Chocas II Etapa – Carabayllo, actualmente, los parceleros están vendiendo sus tierras para la construcción de viviendas y si esto se incrementa ya no habría lugar para la actividad agrícola. El Estado debe intervenir y regular con prontitud esta situación.