A raíz del paro nacional agrario, que movilizó a miles de productores de papa de distintas regiones de nuestro país, varias son las conclusiones que se ha llevado a cabo para entender la problemática que vivieron nuestros pequeños y medianos productores debido a la sobreproducción de papa, situación que generó una baja de precios así como graves pérdidas económicas.
Para Manuel Lajo, director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES), señala que una de las causas ante la caída de precios de dicho tubérculo, no se debe principalmente a la importación de papa pre cocida, destinadas a las cadenas de pollerías y fast foods, sino al aumento en más del 20 % de la importación de trigo provenientes de Canadá y EEUU, entre los años 2016 y 2017. En ese sentido indicó que la harina, fideos y pan han desplazado el consumo de papa, ello debido a que ingresa al país más de 2 millones de toneladas de trigo, sin un sol de arancel. Es este crecimiento de la oferta de carbohidratos baratos lo que disminuye la demanda de papa y obliga al sistema de comercialización mayorista que traslada esta caída hasta el precio en chacra , donde la caída es dramática, manifiesta el economista.
En este contexto refiere que hasta el 2016, los precios en chacra de la papa venían subiendo y también la producción hasta el 2015, sin embargo en el 2017 apenas llega al 1.36 % , la agrupación Tubérculos y Raíces cae en 32.4% y la Papa Blanca cae en 42.5% .Por su parte los precios de derivados de trigo se mantienen igual.
De esta manera, refiere que la propuesta establecida por el Ministerio de Agricultura, al comprar el excedente de papa, es inadecuada dado que no soluciona el problema de fondo de dicho sector, ante ello señala que es necesario reformas estructurales que protejan al sector agrario ante la competencia importadora.
Por ello sostiene que debería reponer el arancel del 17 % a las importaciones de trigo que Alan García bajó a cero el año 2007, para que de inmediato mejore el precio en chacra de 4.6 millones de toneladas de papa y de 800 mil agricultores y campesinos.