Agricultores del Valle Chillón indignados por la demora en el proceso de reconstrucción


Entre enero y abril del 2017 el Perú fue terriblemente azotado por el fenómeno de El Niño costero, el cual dejó varias personas fallecidas así como graves daños y pérdidas económicas a nivel regional, siendo los más afectados los pequeños y medianos agricultores (as) de nuestro país, quienes perdieron sus viviendas, cultivos y animales.

Esta situación la vivieron también los agricultores del valle Chillón, valle agrario que resultó inundado y arrasado por efectos de los huaycos e inundaciones y que produjo la destrucción de sus casas, pérdida de sus sembríos y criaderos de animales.

Sin embargo, estando próximo a cumplirse un año del trágico acontecimiento, los pobladores de dicha localidad continúan esperando la tan anunciada Reconstrucción con Cambios que el Gobierno anunció implementar y que actualmente no ven concretado en su respectiva localidad. Ante ello las familias agricultoras de este valle, manifestaron su molestia ante la demora del proceso y expresaron su preocupación ante el incremento del caudal de río Chillón, a causa de la temporada de lluvias. A raíz de ello, temen que este incremento vuelva a poner en riesgo las zonas agrícolas y cause nuevamente pérdidas humanas y económicas.

Por ello, en una visita institucional realizada por el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar y la Coordinadora General de Pueblos Indígenas Agroecológicos del Chillón (COGECHI), Luisa Huiza, junto a dirigentes de la Junta de Regantes, pequeños agricultores de Maca y Zapán, funcionarios municipales y la congresista de la República, Marisa Glave, constataron la demora en el proceso de descolmatación del río Chillón, cuyos trabajos de prevención aún no se habían realizado.

Es así que, durante el recorrido, los pobladores manifestaron su indignación ante la desidia de las autoridades correspondientes y denunciaron que la descolmatación del rio Chillón es lenta, debido a que el consorcio Santa Rosa, empresa que ganó la licitación en la reconstrucción del referido río, no cuenta con la maquinaria pesada para realizar dicho proceso.

“Estamos hartos de la mentira del gobernador regional, Nelson Chui, nosotros les preguntamos y no nos dan respuesta. No es posible que siendo un valle importante que abastece a todo Lima y provincias, nos tengan abandonados”, afirmó un agricultor.

De esta manera, ante los reclamos de la ciudadanía, la congresista Marisa Glave, se comprometió a fiscalizar dicho proceso y establecer en los próximos días, una reunión con las autoridades de la reconstrucción, el Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Junta de Usuarios, Ministerio de Vivienda, así como el alcalde distrital y regional; ello con la finalidad de formar una mesa trabajo que permita definir qué mecanismos se llevaran a cabo para avanzar en el proceso de reconstrucción de dicha zona.