Según el INEI, el 25.6% de la población peruana se identifica como perteneciente a un pueblo originario o indígena. A pesar de algunos avances, persisten las desigualdades en el acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos para los pueblos indígenas.
El 78% de los hogares indígenas en el Perú vive en situación de pobreza, en comparación con el 34% de los hogares no indígenas
Propuestas
- Promover políticas públicas que preserven y fortalezcan la identidad cultural de las comunidades indígenas originarias campesinas y pequeños productores de la agricultura familiar.
- Reivindicar el derecho a la comunicación de las comunidades indígenas originarias campesinas y pequeños productores.
- Promover el reconocimiento de las todas las comunidades campesinas como pueblos indígenas originarios para el ejercicio de su derechos colectivos y a la consulta previa.
- Promover la visibilidad de las comunidades campesinas indígenas originaras en las estadísticas nacionales para la formulación de políticas públicas.
- Promover la participación política efectiva de comunidades campesinas y comunidades nativas en espacios de decisión y de gobierno promoviendo un dialogo intercultural
- Fortalecimiento de la base oficial de datos de pueblos indígenas con información de comunidades campesinas.
- Reformas electorales que permitan un acceso efectivo de los pueblos originarios al poder político a nivel local, regional y nacional.